Moventis opera en la zona de Ponent con nuevas conexiones, más frecuencias y la renovación total de la flota de buses.
El jueves, día 7 de enero, se ha celebrado la presentación de la nueva red TIB, a través de diferentes presentaciones simultáneas en varios puntos neurálgicos de la red. Uno de ellos se centró en la Pç. Santa Ponça de Calvià, punto de intercambio de numerosas de las líneas que opera Moventis, donde los medios de comunicación retransmitieron el servicio de una de las líneas y donde se realizó una entrevista en directo a Júlia Gilavert, directora de Moventis Illes, que puso de relieve las prestaciones tecnológicas de los nuevos vehículos en materia de seguridad y sostenibilidad. Ver la entrevista aquí.
El nuevo TIB aumenta la calidad del servicio, con un incremento de frecuencias y mejores conexiones en la totalidad de la red. Se crean así algunos itinerarios más directos para ahorrar tiempos de recorrido. En la zona de Ponent, operada por Moventis, se incrementa el servicio y se mejoran las conexiones directas entre los diferentes núcleos de la zona y Palma. Por ejemplo, los usuarios de Peguera disponen de conexión directa con Palma sin pasar por Santa Ponça, con subida y bajada al bulevar de Peguera. Igualmente, se crea una línea mucho más directa entre Santa Ponça y Palma.
Por otro lado, con la línea des Capdellà y Calvià a Palma se crea una conexión directa con Palmanova y Son Caliu, a través de nuevas paradas a la carretera Ma-1C y, además, se incrementa notablemente el número de expediciones diarias, que pasan de 4 a 11. Palmanova y Magaluf disponen de una línea directa por autopista hacia Palma, sin circular por la carretera vieja de Andratx ni por el paseo Marítimo de Palma. Esto supone un ahorro de hasta 30 minutos de tiempos de trayecto. Además, Son Caliu pasa a ser cabecera de una línea hacia Palma con frecuencia de 50 minutos para garantizar una capacidad suficiente para los usuarios residentes en esta zona.
La nueva red estrena también nueva flota, en la cual Moventis opera con vehículos sostenibles: un total de 55 buses nuevos, de los cuales 50 son de gas natural comprimido y 5 híbridos-eléctricos.
Nuevo sistema tarifario
Con el nuevo servicio también se implanta un nuevo sistema tarifario en toda la red TIB (bus, tren y metro). Un cambio fundamental es que la tarjeta intermodal ahora es un monedero y desaparecen así los abonos. Las tarifas del nuevo sistema monedero se calculan en función del número de saltos del trayecto y también del perfil social del usuario (joven, pensionista, miembro de familia numerosa, etc.).
La tarjeta solo necesita un saldo que se puede cargar en línea en la web del TIB, dentro de los buses y a través de las máquinas de autoventa de las estaciones de tren y metro. Se incorpora además un sistema de puntos que premia los usuarios habituales, que cuanto más viajen más ahorren. A todos los buses del TIB ahora se tiene que cancelar la tarjeta tanto al subir como al bajar del autobús.
Además, también se introduce la tarjeta bancaria como método de validación en toda la red, con descuentos para grupos de hasta cinco personas. Y en breve se podrá comprar el billete en línea.
Desde el 10 de diciembre y hasta el 17 de enero un equipo de informadores comunica a los usuarios, a pie de parada y dentro de los buses, los cambios y las mejoras a sus líneas.
Más información en el web tib.org, sección nueva red.
Consulta las repercusiones que ha obtenido la noticia en:
Radio Calvià: https://vimeo.com/498314833
Mallorca Zeitung: https://www.mallorcazeitung.es/unterwegs/2021/01/07/mallorca-weiht-neues-bussystem/79877.html?utm_source=rss