Moventis ha iniciado este martes, 7 de noviembre, su participación en el Tomorrow Mobility Congress (TMWC), que tiene lugar en Fira de Barcelona hasta el día 9 del mismo mes. La división de movilidad colectiva de Moventia repite por segundo año consecutivo en el evento internacional de movilidad sostenible mediante la participación de sus profesionales en diversas conferencias y mesas redondas y con la presencia de la empresa en un stand ubicado en las instalaciones del congreso.
Presencia en el congreso
Tras el éxito obtenido en 2022, y tras demostrar ante autoridades del sector de la movilidad e institucionales su valía como compañía referente en movilidad colectiva y su capacidad de crecimiento, Moventis aprovechará su presencia en el espacio para exponer los avances llevados a cabo en el último año.
La asistencia y participación de Moventis en el Tomorrow Mobility Congress coincide con uno de los últimos hitos alcanzados por la empresa en materia de internacionalización: la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte interurbano en Arabia Saudí.
Nuevo servicio de transporte interurbano en Arabia Saudí
La empresa ha reafirmado recientemente su posición como el operador internacional con mayor presencia en el país de Oriente Medio con el inicio del nuevo servicio de transporte interurbano del territorio para los próximos 10 años. En concreto, este servicio Intercity da cobertura a 60 ciudades ubicadas en la zona noroeste, incluyendo Yeda y el corredor del Mar Rojo, con ramales que conectan importantes ciudades como La Meca, Medina y la capital, Riad.
La red de transporte, operada por Moventis dentro del consorcio Northwest Bus, está compuesta por 23 líneas y 200 expediciones diarias, a través de las cuales se prevé transportar hasta 1,5 millones de personas cada año.
Puesta en marcha en tiempo récord
Jordi Castells, director general de Moventis y responsable de la operación de la compañía en Arabia Saudí ha puesto en valor la capacidad de Moventis para poner en marcha una operación de esta dimensión en apenas ocho meses (desde que se adjudicara el contrato en febrero de 2023), a pesar de su complejidad logística. “Hemos levantado un proyecto partiendo de cero. Desde el mes de febrero hemos contratado a 500 empleados (400 conductores y 100 personas de staff) provenientes de hasta diez países diferentes. También hemos instalado 11 bases operativas y puntos de venta propios por todo el país. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y con este nuevo servicio Intercity vamos a mejorar la conectividad por carretera del país”.
Paralelamente, Moventis ha conseguido llegar a los 100 millones de pasajeros transportados en La Meca, desde la puesta en marcha de la operación que arrancó en 2022 y que ofrece un servicio de autobuses urbanos que permiten la movilidad de los habitantes de La Meca, así como de los millones de peregrinos que acuden anualmente a la ciudad.
Estrategia de internacionalización
Los hitos acontecidos en los últimos años en Arabia Saudí por parte de Moventis se enmarcan en la estrategia de internacionalización que lleva por bandera la división de movilidad colectiva de la empresa familiar multinacional. En 2016 inició su fase de expansión mediante el servicio público de bicicletas en Helsinki y siete años más tarde está ya presente en tres continentes (Europa, Asia y América), a través de distintos servicios de transporte colectivo. Dentro de esta hoja de ruta, Arabia Saudí y Francia se han consolidado como dos mercados de peso para Moventia.
Hoy en día, el grupo opera a través de Moventis en España, Francia, Arabia Saudí, Portugal, Polonia, Finlandia y Perú.