Moventia y la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, entidad privada sin ánimo de lucro que opera con la finalidad de la lucha contra la leucemia, firmaron el pasado mes de junio la renovación del acuerdo de colaboración iniciado en 2023.
El convenio tiene como propósito proseguir con la colaboración en el proyecto Juntos, nos movemos por los pacientes oncohematológicos, fin del cual es cubrir parte de los gastos de desplazamiento de los donantes de médula ósea. En este sentido, los traslados que realizan de forma totalmente voluntaria y altruista las personas contactadas por el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y que hacen efectiva la donación, seguirán siendo sufragados por Moventia.
La revalidación de la rúbrica para este 2024 se ha producido como efecto de los buenos resultados obtenidos del último ejercicio en el que Moventia ha financiado los gastos de desplazamiento de 272 donantes de médula ósea en 2023. La fundación coordinó casi 400 donaciones de médula ósea, lo que representa un aumento del 24% en comparación con 2022. Gracias a estos esfuerzos, 947 pacientes de todo el mundo recibieron una nueva oportunidad de vida.
Toni García, Gerente de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, ha valorado positivamente el convenio: “Renovar esta colaboración es realmente satisfactorio para todo el equipo de la Fundación. Nos permite seguir impulsando proyectos vinculados a nuestra visión fundacional. Moventia financia el traslado de aquellos donantes de médula ósea inscritos en el REDMO que, de forma altruista, regalan una oportunidad a los pacientes que lo necesitan. Esta generosidad es un valor clave tanto de los propios donantes como de Moventia por financiarnos este servicio”.
En palabras de Sílvia Martí, vicepresidenta corporativa y comunicación interna de la multinacional experta en movilidad, “Mantener la relación y el convenio con la Fundación Josep Carreras, entidad que cuenta con un gran recorrido en la lucha contra la leucemia y las enfermedades hematológicas mediante todo tipo de proyectos desde 1988, es un hito que nos enorgullece en gran medida como compañía”. “El compromiso de Moventia con la sociedad que nos rodea es inherente, por ello, reafirmamos una vez más nuestra apuesta con la fundación con el propósito de sumarnos al deseo de ser imparables contra la leucemia”, ha añadido.
Sobre la leucemia en España:
Según la Asociación Española contra el Cáncer, en 2023 6.074 personas fueron diagnosticadas de leucemia en España, con una incidencia mayor en hombres que en mujeres (3.487 y 2.587 casos nuevos estimados respectivamente). Asimismo, según los datos de la Fundación Josep Carreras, cada año se diagnostican 300 nuevos casos de leucemia infantil en España, de los cuales la mayoría son leucemias linfoblásticas agudas (LLA).
La probabilidad de desarrollar una leucemia aumenta con la edad, con una mayor incidencia en la población mayor de 65 años. Aunque la mayoría de los pacientes con leucemia son adultos, la leucemia es la neoplasia más frecuente en niños (30% de los cánceres pediátricos).