El Premi EMPRESA CULTURA lo concede por primera vez la Fundació Catalunya Cultura para visibilizar una empresa que realice una acción de compromiso y aportación a la cultura con impacto territorial.
Este premio ha sido otorgado por un jurado formado por miembros de los dos órganos de gobierno de la fundación, del consejo de mecenazgo, el Sr. Gabriel Mariscal de Llet Nostra, la Sra. Sofia Lluch de Lluch Essence, y del patronato, el Sr. Patricio Tixis, del Grup Planeta, el Sr. Pepe Ballester de BBVA y la Sra. Sílvia Martí de Moventia, que ha actuado como presidenta.
La Sra. Martí ha declarado hoy en rueda de prensa que “el premio EMPRESA CULTURA honra a todos los que se han presentado, que han sido pequeñas, medianas y grandes empresas unidas por este cordón umbilical de interés que la cultura forme parte de su ADN.”
Por su parte, la Sra. Maite Esteve, directora de la Fundació Catalunya Cultura, ha afirmado que “haría falta que las empresas apostaran por la responsabilidad cultural corporativa (RCC) incluida en su responsabilidad social (RSC).”
El jurado ha valorado especialmente su alcance territorial, su gran impacto social y su contribución a motivar múltiples iniciativas en pro de la cultura más allá de su objetivo empresarial.
El Grup AgriEnergia es un conjunto de empresas que opera desde el 1897 en todo Cataluña, con especial énfasis en las comarcas gerundenses y con sede en Banyoles, capital del Pla de l’Estany. Su ámbito de trabajo abraza sectores estratégicos de la economía y del ámbito social, cultural y medioambiental.
Con este reconocimiento la Fundació Catalunya Cultura quiere agradecer al mundo empresarial su contribución con la cultura, un sector imprescindible y que sufre un momento muy complicado por el contexto de la pandemia actual.
El director de la Fundació Lluís Coromina, uno de los subgrupos de este grupo empresarial, Ricard Planas, ha declarado que “la cultura es un estadio superior del ser humano y es clave para todas las prácticas empresariales. Nos sentimos muy agradecidos y el premio EMPRESA CULTURA nos supone un incentivo para continuar en la tarea de tener la cultura en nuestra actividad.”
Con la misma voluntad de reconocer las empresas que apoyan la cultura y en colaboración con la Càtedra de Responsabilitat Social Universitària de la Universitat de Girona, se ha creado el SEGELL D’EMPRESA O ENTITAT COMPROMESA AMB LA CULTURA.
La Consellera de Cultura, la Sra. Àngels Ponsa, ha participado en la presentación del premio EMPRESA CULTURA y del Segell d’Empresa o Entitat Compromesa amb la Cultura y ha afirmado que “hoy es un día feliz para la cultura de nuestro país, porqué el Premi EMPRESA CULTURA es una iniciativa estratégica y necesaria, ya que abre el camino para convertirnos en facilitadores de la actividad cultural en nuestro país. No tenemos ley de mecenazgo, pero tenemos mecenas. El rol de la Fundació Catalunya Cultura es absolutmente clave para que la cultura esté en primer plano y reconozcamos su función conectora imprescindible entre el ámbito privado y público para hacer más efectiva su colaboración”.