La jornada sobre resiliencia urbana de Sabadell, celebrada el 22 de octubre en el marco del Gremio de Fabricantes y organizada por la Fundación por la Industria, acabó con una mesa redonda para seguir profundizando sobre el Sabadell del futuro. El presidente de Moventia, Miquel Martí; el arquitecto y profesor de la UPC Sebastià Jornet; el director del ESDi, Josué Molina y la tinenta de alcalde de Promoción de la Ciutat e Innovación, Marisol Martínez hablaron sobre la importancia de la colaboración entre empresas e instituciones para impulsar la ciudad en una conversación moderada por el editor del Diario de Sabadell, Marc Basté.
El presidente del grupo Moventia, Miquel Martí aseguró que “Sabadell tiene que recuperar un poco el ADN” y cree que la ciudad tendría que escoger cuatro o cinco “focos estratégicos” y aprovechar la actual economía para diferenciarse otras ciudades. El arquitecto y profesor de la UPC, Sebastià Jornet, explicó que hay que tener “sectores industrializados” -la nueva denominación de los polígonos- tecnológicamente avanzados, con la máxima cobertura de fibra óptica, por ejemplo. Aun así, Jornet reclamó que “no puede ser que el urbanismo ponga impedimentos a una buena inversión para la ciudad”. Por otro lado, el presidente del ESDi, Josué Molina, subraya que “la ciudad no está preparada por el trabajo del futuro” y que hay que apostar por la educación y la industria 4.0. Por su parte, la tercera tinenta de alcalde de Sabadell, Marisol Martínez, explicó que hay que ver las “fortalezas de la ciudad, diseñarlas y ejecutarlas”.
El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, concluyó la jornada reivindicando que durante este mandato se ha hecho mucho trabajo de planificación y que después de años de crisis, “estamos consolidando un proceso de recuperación”. El alcalde aseguró que “somos aquí porque hay más confianza de la ciudad con la institución”