Sílvia Martí, VP Corporativa, Comunicación Interna e Institucional de Moventia, ha participado en el encuentro “La cultura como dinamizador de la economía”, celebrado en el Círculo Ecuestre, con el apoyo de la Fundación Catalunya Cultura.
La cita ha puesto en relieve la importancia de la cultura como factor fundamental para la dinamización de la economía y la generación de empleo y riqueza. Un aspecto sobre el que Sílvia Martí se ha mostrado firme, destacando que: “la cultura es un tractor de inversiones y nos da reputación como país. Pero, desafortunadamente, el nivel de inversión está muy debajo de la media europea”.
Su afirmación hacía referencia a los datos de inversión pública en cultura en España, que actualmente se sitúan en el 1,2% del presupuesto, con un impacto en el PIB español de un 3,4%, mientras que en Europa este impacto alcanza el 4,7%.
Durante el debate, Silvia Martí también ha expresado su preocupación por la previsible dificultad que tendrán las empresas culturales, especialmente las más pequeñas, para poder acceder a los fondos Next Generation, que les permitan financiar proyectos motores en su sector. “Me preocupa saber cómo se articulará, cuándo y cuáles serán los plazos. El sector cultural está sufriendo mucho y si las administraciones no ponen el suficiente interés, seguiremos teniendo un gran problema en el mundo de la cultura”.
Unas declaraciones a las que se han sumado el resto de participantes de la mesa redonda, moderada por Georgina Ferri, directora gerente del diario ARA, y protagonizada por Ramón Agenjo, Vicepresidente de la Fundación Damm, Anna Gener, CEO a Barcelona de Savills Aguirre Newman y Eusebio Güell, presidente de la Fundación Güell. Todos ellos han coincidido en la urgente necesidad que tiene un país como España para aprobar una Ley de Mecenazgo, uno de los temas centrales de la política cultural de la última década y que busca incentivar las donaciones de capital privado a las actividades culturales.