Josep Maria Martí, vicepresidente de Moventia y CEO de Moventis, ha participado este viernes 27 de mayo en el acto “Sant Cugat 2030: La ciudad del futuro”; una sesión que ha tenido como objetivo dar respuesta a los diferentes retos de crecimiento demográfico, sostenibilidad y economía durante los próximos ocho años en la localidad.
El acto, celebrado en la Sala Clavé de «La Unió Santcugatenca», se ha dividido en tres ponencias protagonizadas por expertos que han abierto debate para entender el futuro de la ciudad. El objetivo del evento ha sido dialogar con expertos y políticos sobre el estado de la localidad y los retos de un futuro inminente.
El eje central de la jornada han sido las tres mesas redondas. La primera se ha basado en “La ciudad para vivir” y ha extraído como gran conclusión que “la diversidad es el atractivo de las ciudades”.
Después de un desayuno relacional, ha arrancado el segundo diálogo de la jornada: “Ciudad Sostenible”, una puesta en común sobre todo lo que hay que tener en cuenta para construir un ecosistema de ciudad más sostenible, apelando a las organizaciones a adquirir un rol más activo, y en el que ha participado Josep Maria Martí.
Durante el debate, se han contemplado diferentes temas de adaptación de la ciudad a todos los retos y propósitos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la igualdad, el consumo y la producción responsable y la acción climática.
Josep Maria Martí ha hecho referencia durante su ponencia a la importancia de aprovechar los fondos de la Unión Europea para avanzar hacia una economía y una sociedad más verde, pidiendo incentivos para que la sociedad y las empresas apuesten por el vehículo eléctrico, ya que solo en el área metropolitana se llevan a cabo 15 millones de desplazamientos (300.000 de ellos en Sant Cugat), y ha defendido la energía nuclear como fuente de energía, así como la importancia de la instauración de parques eólicos.
La conclusión final de la segunda mesa redonda ha sido que Sant Cugat será viable siempre que avance hacia un ecosistema sostenible, propiciando un cambio de mentalidad que implique y englobe la educación, la sociedad, las empresas y las administraciones.
La tercera y última mesa de debate, que ha puesto el punto final a la jornada, ha tratado otro de los temas clave en la actualidad de la ciudad: el polo de atracción económica. Este diálogo ha girado alrededor de cómo se debe adaptar la localidad para seguir siendo uno de los polos de atracción de grandes empresas, y también cuáles son los retos que tiene la ciudad en el comercio de las pequeñas y medianas empresas.