- En el espacio urbano la ciudadanía dispone de una amplia oferta de transporte público, pero no todo el mundo tiene la misma posibilidad de usarlo libremente. Circunstancias personales como el nivel de renta condicionan el acceso, suponiendo una fuente de desigualdad en la ciudad (Miralles, 2022)
- Sant Joan de Déu, de la mano de las empresas Moventia y TRAM, lleva a cabo desde hace 7 años un proyecto para garantizar el acceso gratuito al transporte público de las personas en situación de sin hogar en Barcelona. Ya se han beneficiado cerca de 3.600 personas, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, en proceso de recuperación de su autonomía personal.
La movilidad es uno de los elementos clave e indispensable para combatir la exclusión social. El proyecto “Acceso a la movilidad para las personas sin hogar” puesto en marcha por Sant Joan de Déu con el apoyo de Moventia y TRAM ayuda a reducir esta desigualdad que muchas personas sufren, facilitando los desplazamientos en transporte público.
La iniciativa tiene como objetivo dar acceso gratuito al uso del transporte público en la ciudad de Barcelona y cercanía a las personas en situación de sin hogar acogidas en los diferentes programas de atención directa que lleva a cabo Sant Joan de Déu Serveis Socials – Barcelona, para que puedan asistir a sus actividades formativas, de trabajo o búsqueda de trabajo, visitas médicas, para recuperar la red de relaciones sociales y familiares, para realizar actividades de refuerzo de socialización (como por ejemplo de ocio y culturales) y cualquier otro tipo de gestión y actividad coordinada con los técnicos de Sant Joan de Déu porque los ayuden a recuperar las riendas de su vida.
Moventia y TRAM apoyan al proyecto desde hace 7 años, en el marco de las actuaciones que ambas compañías realizan como empresas socialmente responsables. Su vinculación supone la financiación de la práctica totalidad del coste anual del proyecto para facilitar el acceso al transporte público de las personas atendidas desde diferentes programas sociales de la entidad. Durante el pasado 2023 la ayuda incidió directamente cerca de 600 personas y en los 7 años que dura la alianza, ya se han beneficiado cerca de 3.600 personas.
Tant Moventia com TRAM han adoptado desde su fundación un claro compromiso con las personas, más allá de sus trabajadores y trabajadoras, las personas usuarias de sus servicios y la ciudadanía en general. Yendo en línea con el ODS 17, ‘Alianzas para conseguir objetivos’, las dos empresas desarrollan programas propios y colaboran, como en esta ocasión, con entidades y fundaciones sin ánimo de lucro, para impulsar una sociedad mejor y contribuir a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.
El transporte público, herramienta de inclusión
Al acto de renovación de la alianza, han participado la vicepresidenta Corporativa, Comunicación Interna i Institucional de Moventia, Sílvia Martí; el director general de TRAM, Humberto López Vilalta; el director de Sant Joan de Déu Serveis Socials – Barcelona, Salvador Maneu; y el director de l’Obra Social Sant Joan de Déu – UT1, Oriol Bota.
Durante la conversación, se ha puesto de manifiesto que el transporte público es una herramienta esencial para que la ciudadanía pueda desarrollar las actividades de la vida cotidiana como estudiar, trabajar o mantener la red social, y especialmente por las personas en situación de sin hogar que tienen que acceder a varios recursos públicos distribuidos por toda la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Además, el acceso al transporte permite disfrutar de actividades complementarias que inciden directamente en su recuperación, ya que fortalecen los vínculos sociales y con la comunidad.
En la reunión también se ha comentado el positivo impacto del proyecto sobre la empleabilidad: en el último año, cerca de la mitad de las personas acogidas han salido del programa con trabajo, recuperando los niveles logrados antes de la pandemia. En el mismo periodo, también ha habido un incremento en la evolución de personas que han dejado el programa con ingresos económicos, logrando el 86% de las personas atendidas.