La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona desarrollará durante las dos próximas semanas una campaña de comunicación para fomentar el uso del Transporte Urbano Comarcal, centrándose especialmente en el público joven y en el servicio de paradas a demanda para mujeres. A partir del lunes 13 de noviembre y bajo el lema ¡Súbete a la villavesa!, la campaña destacará las ventajas de este modo de transporte sostenible, accesible y seguro.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, hay que recordar que el 45% de la flota del Transporte Urbano Comarcal cuenta con certificación ECO y recientemente se han incorporado13 nuevas villavesas que se mueven con gas de origen renovable. En 2021, según el último balance realizado por la MCP, la Huella de Carbono del servicio se redujo en casi 2.000 toneladas equivalentes de CO2, lo que supone un importante avance de la entidad en su objetivo para conseguir la neutralidad en carbono en 2030.
Por otra parte, la campaña destaca la accesibilidad del TUC, ya que es un medio de transporte económico y fácil de utilizar. Los autobuses están preparados para que accedan personas con movilidad reducida y para el uso de silletas. Además, el servicio TUC resulta más accesible gracias a las diferentes modalidades y sistemas de pago.
En tercer lugar se subraya la seguridad del servicio, haciendo especial mención al servicio de paradas intermedias a demanda en todas las líneas del servicio nocturno: una medida destinada a aumentar la seguridad de las mujeres que viajan solas o en grupo.
LA TARJETA BANCARIA COMO NUEVA FORMA DE PAGO
Como principal novedad, el billete sencillo del TUC ya se puede abonar con tarjeta bancaria. De este modo, aquellas personas que utilicen ocasionalmente el servicio, no dispongan en ese momento de la tarjeta del transporte, no tengan saldo en dicha tarjeta o estén de visita turística o profesional, ya podrán pagar el billete sencillo con su tarjeta bancaria física o con la tarjeta virtual habilitada en el móvil.
Por otra parte, se destacan las ventajas de la tarjeta personalizada con Abono 30 días que permite hacer tantos viajes como se necesite durante el plazo de 30 días en tres modalidades: general, joven y familia numerosa. Finalmente, se hace referencia a la app Tu Villavesa que permite consultar los horarios y la ocupación de las villavesas en todas las líneas y paradas en tiempo real.
TRES COLECTIVOS DE PERSONAS USUARIAS
La campaña se orientará hacia tres tipos de colectivos –general, jóvenes y mujeres– y se difundirá a través de diferentes medios y soportes: cuñas de radio, folletos y perchas en villavesas, carteles en marquesinas y rotulación de villavesas y taxis. Además, se realizarán actividades de sensibilización en las universidades localizadas en Pamplona. Finalmente, a la hora de difundir los contenidos relacionados con las paradas a demanda para mujeres, se ha pedido la colaboración a ayuntamientos y colectivos de mujeres en la Comarca.
Vinculado a este contenido, cabe señalar que en las acciones de comunicación también estará presente el servicio del Taxi en la Comarca de Pamplona. Así, durante dos meses, 40 taxis mostrarán en el exterior del vehículo unos mensajes dirigidos a las mujeres usuarias del servicio con el siguiente mensaje: “Vuelve segura. Este taxi espera a que entres al portal”.