Skip to content

Comunicación > Actualidad

Moventia participa en el debate sobre la empresa familiar de VIA Empresa
12 de diciembre de 2022

La semana pasada, Moventia participó en el debate ‘El futuro de la empresa familiar’ organizado por el digital VIA Empresa, medio especializado en cubrir informaciones sobre el tejido empresarial de Cataluña.  Miquel Martí, presidente de Moventia, participó en este acto que contó con la presencia…

La semana pasada, Moventia participó en el debate ‘El futuro de la empresa familiar’ organizado por el digital VIA Empresa, medio especializado en cubrir informaciones sobre el tejido empresarial de Cataluña. 

Miquel Martí, presidente de Moventia, participó en este acto que contó con la presencia también de otras destacadas empresas familiares del territorio, como son Semillas Fitó, Serafín Industria Gráfica Publicitaria, Comelles, Dispur, Rosal, Forcadell y Vertix. El encuentro contó además con la presencia de Ramon Talamàs, presidente de la Cámara de Comercio de Terrassa y moderador del debate.

El encuentro puso de relevancia el importante peso que la empresa familiar supone para el tejido económico de Cataluña. En concreto, cerca del 88% de las pymes del territorio están impulsadas por grupos familiares, lo que permite generar el 65% del PIB catalán. 

En este sentido, Miquel Martí destacaba que en la empresa familiar no debe haber posiciones maximalistas. “Ni el mejor remedio es que alguien de fuera forme parte de la dirección, como tampoco contar con todas las acciones de la compañía y el poder absoluto. Cada familia y empresa es un mundo y todo depende del tamaño de la compañía, de las generaciones que la conformen y también de las aptitudes de cada uno».

Para controlar la gobernanza presente, pero sobre todo futura, aseguraba el presidente de Moventia que es crucial la incorporación de un protocolo familiar, a pesar de que la elaboración de éste pueda comportar en algunos casos años de duración. “En Moventia, por ejemplo, para que un familiar pueda acceder a posiciones directivas ha de cumplir con requisitos que van desde licenciaturas, dominar dos idiomas extranjeros a la perfección, estudiar un MBA y una experiencia laboral mínima de más de cinco años fuera de la empresa. El consejo de familia entonces tomará una decisión».

Puedes leer la noticia completa a través del siguiente enlace: https://www.viaempresa.cat/es/empresa/empresa-familiar-catalana_2175868_102.html