El consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, del director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, y del director gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Maarten Johannes van Bemmelen, han inaugurado hoy la apertura al público de la gasinera de la flota de buses TIB de Calvià, en Mallorca (Islas Baleares).
Durante la visita también han participado el consejero delegado de Moventia, Josep Maria Martí, y otros representantes de la empresa que gestiona la gasinera, así como la nueva concesión del transporte público interurbano de la zona de poniente desde principios de año.
La gasinera, ubicada en la cochera del TIB del polígono Son Bugadelles, suministra desde enero el combustible de Gas natural comprimido (GNC) en la flota de los 50 buses TIB de Moventis. A partir de hoy también estará abierta al público, permitiendo proveer de GNC tanto a turismos de particulares como a camiones, autocares y furgonetas.
El alcalde de Calvià ha agradecido el impulso de la Conselleria y su sensibilidad con el transporte público de Calvià. “Con la apertura al público de la gasinera”, ha dicho, “se avanza un paso más en reducir el impacto medioambiental, destacando la apuesta de la empresa Moventis por facilitar el uso público de esta infraestructura”.
El consejero delegado de Moventia, Josep Maria Martí, ha destacado que: “A partir de hoy, cualquier persona que tenga un vehículo a gas podrá venir a esta gasinera a llenar su depósito. Sin duda, es un paso adelante para ofrecer facilidades a los conductores e impulsar la adquisición de este tipo de vehículos y, en definitiva, para conseguir una movilidad más sostenible”.
Por su parte, el consejero de Movilidad y Vivienda, ha comentado que: «estamos muy contentos de poder hacer llegar a toda la población esta infraestructura. Es necesario seguir avanzando en la transición energética y este es un paso más”.
La gasinera es de carga rápida de gas natural comprimido y dispone de dos carriles de suministro con surtidores NGV1 y NGV2. Se trata de un punto de autoservicio y de pago con tarjeta bancaria. El horario de apertura al público es de lunes a viernes de 8:00h a 20:00h, y sábados de 8:00h a 14:00h.
La construcción de la gasinera, así como de los ramales del suministro del Gas, han ido a cargo de la empresa del sector energético Redexis. Cabe destacar que la flota del TIB dispone de otras gasineras, ubicadas en Felanitx, Artà, Alcúdia e Inca. Estas instalaciones son para el abastecimiento de los buses y para los vehículos de las empresas operadoras del TIB. En estos momentos las empresas están estudiando las posibilidades de ofrecer el servicio a otros colectivos.
El GNC es una alternativa real a los combustibles derivados del petróleo, ya que reduce las emisiones de CO2 en un 30% y las de NOx hasta un 75%. Además, elimina las emisiones de partículas en el tubo de escape y prácticamente las emisiones de óxidos de azufre íntegramente. Su implantación contribuye a mejorar la calidad ambiental de las ciudades y a apostar por un modelo de transporte medioambientalmente sostenible. La demanda de este tipo de vehículos, además, sigue en constante aumento: según datos de la asociación Gasnam, las matriculaciones de vehículos de GNC se incrementaron un 167% en enero y febrero de 2020 respecto a los mismos meses del año anterior, con un total de 1.635 nuevas unidades matriculadas.