Esta mañana, en un acto celebrado en las cocheras del Transporte Urbano Comarcal, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado los 16 nuevos autobuses híbridos que desde hoy forman parte de la flota del Transporte Urbano Comarcal. En el acto han estado presentes el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, y el consejero delegado del Grupo Moventia, Josep María Martí.
De los 16 nuevos vehículos, siete son articulados, con 18 metros de longitud, de la marca MAN, Modelo ‘Lions’s City 18C EfficientHybrid’. El motor es híbrido, con una potencia de 265 kW. La capacidad de cada vehículo es de 152 plazas en total (37 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas.
Los otros nueve vehículos, con 12 metros de longitud, son de la marca MAN, Modelo ‘Lions’s City 12C EfficientHybrid’. También con motor híbrido, tienen una potencia máxima de 206 kW. La capacidad de cada vehículo es de 105 plazas en total (23 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas.
Cabe señalar que los dieciséis vehículos cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea. Todos disponen de mamparas de seguridad y, además, los 16 cuentan con videocámaras de seguridad, por lo que el 100% de la flota cuenta con este sistema.
La compra de estos vehículos fue adjudicada en el año 2019 y su entrada en funcionamiento está prevista para la primera quincena de julio, cuando finalice la gestión de los trámites de matriculación que se han ralentizado como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Una flota de 159 vehículos con una edad media de 6,75 años
Con la incorporación de estos 16 nuevos vehículos y la retirada de los cinco más antiguos, la flota del TUC tiene 159 vehículos y la edad media de los vehículos es de 6,75 años. Del total de la flota 57 vehículos son articulados (18 metros) y 100 de 12 metros y 2 de 10 metros. En previsión de futuras necesidades por posibles limitaciones de aforo en los próximos meses como consecuencia de la covid-19, se mantienen en reserva temporal 11 de los autobuses que debieran ser sustituidos por los nuevos, y que serán retirados más adelante.
Cabe señalar que con la incorporación de los nuevos vehículos el Transporte Urbano Comarcal cuenta con 56 vehículos híbridos y seis eléctricos, lo que supone que el 39% de la flota son vehículos ambientalmente eficientes.