El Ayuntamiento de Sant Cugat empezó antes del verano una prueba piloto de servicio de transporte a demanda con un vehículo de 7 plazas y conecta el barrio con la estación de FGC de Volpelleres y el CAP del barrio de Can Matas. Es gratuito y se puede solicitar por teléfono o a través de una APP.
El objetivo de esta prueba es el de atender las necesidades específicas de Can Barata –separado de la trama urbana del núcleo de Sant Cugat- y dar un paso más en la apuesta para potenciar el uso del transporte público
Actualmente esta zona cuenta con un servicio de autobús interurbano que conecta el barrio con la estación de FGC de Sant Quirze. Esta línea, que depende de la Generalitat de Cataluña, reducirá su frecuencia de paso a partir de septiembre debido a su poco uso.
Esta situación, sumada a la voluntad del Ayuntamiento de ofrecer al vecindario de Can Barata un transporte público que los conecte con algunos de los principales servicios municipales, han dado lugar a esta prueba piloto de transporte a demanda que se ha realizado durante la segunda quincena de julio y del 4 al 15 de septiembre.
El servicio funciona de las 7h a las 21h y se puede solicitar sin antelación, por teléfono o a través de una App. El usuario sólo tiene que concretar la parada de recogida y de destino que quiere.
La prueba piloto, incluidos el servicio de atención telefónica y la APP, va a cargo de la empresa Sarbus, del grupo Moventis, que es el operador del servicio de transporte urbano de Sant Cugat. Además, se cuenta con la colaboración de Shotl y SEAT. El primero es una startup de Sant Cugat, la cual aporta la tecnología que permite hacer la solicitud de servicio vía app y la definición de rutas en tiempo real. Por su parte SEAT pone a disposición el vehículo.
Esta ha sido una prueba totalmente positiva para los ayuntamientos de Sant Cugat y el barrio de Can Barata.
Podemos ver un reportaje sobre este servicio en el programa Catalunya Directe de 8TV http://www.8tv.cat/programa/catalunya-directe/ (min 34’46’’ hasta 36’46’’)