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Historia de Moventia

Desde 1923, la familia Martí ha propulsado el sector de la movilidad en Cataluña, afianzando el servicio, desarrollando nuevas líneas de negocio y embarcándose en grandes proyectos a nivel internacional manteniendo firme su compromiso por la calidad, la innovación y sostenibilidad.

 

1923-1939

PRIMERA ETAPA

Miquel Martí Adell, fundador del grupo

Esta primera etapa se inicia en 1923 con el nacimiento de la empresa de la mano de Miquel Martí Adell, con un solo autobús urbano en Sabadell y un pequeño taller de reparación de vehículos en la misma ciudad. La familia Martí hace un nuevo paso adelante en su trayecto en 1933 con la adquisición de la línea de autobuses de Barcelona, conocida como La Catalana. La evolución positiva de la empresa con 50 trabajadores y 15 autobuses en 1936, se ve truncada al ser colectivizada con el estallido de la Guerra Civil. Miquel Martí Adell solo puede conservar el taller que le permite seguir manteniendo la familia.

1923

Fundación

En 1912, Miquel Martí Adell, un joven de 16 años natural de Morella (Castellón), emigró a Sabadell en busca de nuevos horizontes. Años después de asentarse en Cataluña, concretamente en 1920, fue llamado para ir al servicio militar, donde tuvo la oportunidad de formarse en mecánica y conducción de automóviles. Una vez licenciado, aprovechó la ocasión y compró su primer autobús, un Ford Tipus T con matrícula B-9208, con el que, en 1923, empezó a operar la primera línea urbana del municipio vallesano ‘Creu Alta-Apeadero’.

1927

Comercial Martí

Tras su incursión en el servicio de transporte urbano de Sabadell, en 1928 Miquel Martí Adell decidió abrir una nueva línea de negocio denominada reparaciones de vehículos Manel Carceller Milián, hoy Comercial Martí. El negocio se especializó en la venta, reparación y recauchutado de neumáticos, así como la venta de recambios y accesorios para el sector de la automoción. Hoy en día, casi 100 años después, este proyecto se ha convertido en Movento, grupo referente en el sector de la movilidad que cuenta con una amplia presencia internacional y que sigue creciendo gracias a la visión innovadora, el esfuerzo y la dedicación, valores heredados de su creador.

1929

Concesión del transporte urbano de Sabadell

Después de que en 1926 el Gobierno Civil de Barcelona otorgase a la empresa de la familia Martí el servicio de transporte de Sabadell a Matadepera y de Sabadell a Santa Maria de Barberà, y de que Joan Puig, otro operador de transporte de la época, traspasase su negocio a Miquel Martí Adell, en 1929 el Ayuntamiento de Sabadell otorgó a Martí la concesión en exclusiva del servicio de transporte urbano entre la Creu Alta y Creu de Barberà por cinco años prorrogables, quedando así como prestatario del servicio de transporte urbano de la ciudad de Sabadell.

1930

Barcelona

En 1933 la empresa de transportes de la familia Martí llevó a cabo uno de los primeros pasos para la expansión de su servicio en el territorio catalán mediante la compra de la línea de autobuses conocida popularmente como La Catalana. Esta unía los barrios del Poblenou y el Clot, por lo que supuso la primera incursión de la compañía familiar en la capital catalana.

La adquisición fue costosa, unas 70.000 pesetas de la época, pero dentro del contrato se incluía la cesión de los 10 autobuses de las marcas Hispano-Suïssa y Chevrolet que tenía la línea.

La línea, que en verano llegaba hasta la playa de la Mar Bella, donde se formaban grandes colas de usuarios, estuvo activa hasta el año 1982, cuando fue absorbida por Transports Metropolitans de Barcelona.

1940-1950

SEGUNDA ETAPA

La reconstrucción y el renacimiento de la empresa

El fin de la guerra pone punto y final a tres años de conflicto y empieza una nueva etapa, también muy dura, la dictadura. Miquel Martí Adell recupera la propiedad de la empresa de transportes y parte de los vehículos confiscados, que a pesar de sus malas condiciones puede reparar y poner a punto para volver a circular. La compañía de transportes después de meses de trabajo intenso puede restablecer su servicio, pero tiene que hacer frente a la escasez de combustibles y a la falta de materias esenciales para el transporte derivadas de las restricciones y el aislamiento internacional en el Estado español.

1950

Único operador urbano de Sabadell

Tras la Guerra Civil, Autobusos Sabadell retomó sus servicios en unas condiciones precarias, ya que la concesión se había declarado “caducada” al inicio del conflicto.

Cuando el suministro de carburantes comenzó a normalizarse, Miquel Martí Carceller, segunda generación (1939-1950) de la compañía familiar junto a su hermano Heribert, detectó la necesidad de renovar su flota y en una subasta de material del Ministerio del Ejército adquirió 10 coches de la marca Hispano Suiza. En enero del 1950, la señora Eulàlia Alari, propietaria de las dos líneas de autobús La Transversal, vendió y transfirió a Miquel Martí Adell los derechos de la concesión y la explotación del servicio que le había otorgado el Ayuntamiento de Sabadell, así como sus cuatro vehículos. Con esta compra, la empresa de transporte de la familia Martí comenzó a cubrir el servicio entre la Creu de Barberà y la Estación del Nord de Renfe, circulando por la carretera de Barcelona. La operación convirtió a la compañía de los Martí en la única operadora de transportes de la ciudad de Sabadell.

1951-1979

TERCERA ETAPA

La expansión del grupo

El grupo de empresas de la familia Martí aprovecha las oportunidades de crecimiento industrial y económico del momento y comienza una etapa de expansión protagonizada por la segunda generación familiar ya al frente, Heribert y Miquel Martí Carceller. El grupo crece más allá de Cataluña y se hace cargo del servicio urbano de las ciudades de Córdoba y Zaragoza. La rama de automoción sigue también una trayectoria ascendente al pasar de ser agencia oficial de Renault, en Sabadell, a concesionario.

1954

Concesión en Sabadell para 25 años

En los años 50 y principios de los 60 Sabadell se convirtió en un gran núcleo industrial y esto propició la llegada de inmigrantes en busca de trabajo. La proliferación de edificios en la periferia suburbial del municipio produjo la creación de nuevos barrios periféricos, que demandaban una nueva estrategia de movilidad. Por ello, en 1953, el Ayuntamiento convocó un concurso público para la explotación de un único servicio urbano de autobuses en la ciudad.

La licitación fue otorgada a Miquel Martí Adell, concediéndole la explotación del servicio durante 25 años, ampliable a cinco años más, y hasta un máximo de 50 años, que era lo que permitía la Ley del Régimen Local. Esta concesión supuso un gran hito y una inconmensurable alegría para la familia Martí, que desde hacía años deseaba regularizar el servicio de transporte que prestaba a la ciudad.

1964

Primer taller Renault en Sabadell

La empresa automovilística llegó a España a principios de los años 50, pero no cogió por sorpresa a la familia Martí, que era sabedora de la tendencia gracias a los trayectos por Europa realizados con sus servicios discrecionales.

A pesar de que en los últimos años la compañía había experimentado una trayectoria ascendente en su rama automovilística con la venta de automóviles y motocicletas de diversas marcas como Mercedes, Sava Austin, Renault, Peugeot o Derbi, Heribert Martí inició conversaciones con Renault que fueron determinantes para convertir a Comercial Martí en subagente de SAVA para la venta y reparación de vehículos Renault en Sabadell.

Tras el nombramiento como agentes oficiales, Heribert tomó el cargo de responsable de la nueva área de negocio y su hermano Miquel se quedó con las actividades relacionadas de transporte público colectivo. Después de años de esfuerzo, la familia Martí inauguró el primer taller de Renault en las instalaciones de la calle Papa Pius XI de Sabadell.

1966

Comercial Martí Concesión Renault

Los estrechos vínculos que Heribert Martí tejió con Renault lograron convertir a la familia Martí en el concesionario oficial de la marca en España con una única condición, que solo vendiesen vehículos de la firma francesa. En 1966, cuando llegaron al acuerdo, Comercial Martí pasó de ser agencia oficial de Renault, en Sabadell, a convertirse en concesionario oficial de la marca.

Ese mismo año se inauguró una amplia exposición de coches en la ciudad y el año siguiente se puso en funcionamiento el servicio de venta y reparación de vehículos Renault en las instalaciones ubicadas en el paseo del Comerç, todavía hoy existentes.

1972

AUCORSA TUZSA

En la década de los 70, Eladio Macho, gerente de la empresa Autobuses Urbanos de Córdoba (AUCORSA), concesionaria del servicio de transporte urbano de los autobuses de Córdoba, transmitió a Miquel Martí su voluntad de vender la empresa a causa de las graves dificultades económicas que atravesaba.

El empresario de Sabadell, los gerentes de la empresa de transporte de viajeros de Vigo y los transportistas de Oviedo viajaron hasta Andalucía para estudiar la situación. Finalmente, en 1972, Miquel Martí Carceller y el resto de socios llevaron a término la operación de compra de AUCORSA. Martí y otro socio se quedaron con un 40% de la participación cada uno y otra agrupación empresarial, el 20% restante.

El trámite, a través del cual Martí fue nombrado consejero delegado, fue la primera alianza de la compañía familiar con otros empresarios. A su vez, supuso el primer paso de crecimiento territorial de la compañía fuera de Cataluña.

En diciembre del mismo año Martí y sus socios de Córdova llevaron a cabo una nueva compra que afianzó su intención de crecimiento: la adquisición de la histórica empresa Los Tranvías de Zaragoza (TUZSA).

1976

Renault Cerdanyola

10 años después de que Comercial Martí se convirtiese en concesionario oficial de Renault, y gracias al crecimiento de la actividad en la ciudad de Sabadell, la compañía familiar decidió expandir su negocio abriendo la primera delegación fuera de la urbe, situándola en Cerdanyola.

El equipamiento, que evidenció la proyección de la empresa catalana de la mano de la firma francesa, disponía de la misma superficie actual, 3.000 m2, distribuidos en dos plantas.

1980-1990

CUARTA ETAPA

Nueva parada y fuerte recuperación

La familia Martí pierde la concesión del transporte urbano en la ciudad de Sabadell, el elemento fundacional de la compañía. Este hecho supone una amenaza para la misma supervivencia de la empresa y un golpe muy duro. La solución para seguir estando presentes en el sector pasa por la fusión de la empresa familiar y Renom Bus. Así nace el Grupo Sarbus, que con el tiempo pasa a ser uno de los operadores de transportes de referencia en Cataluña. En la rama de automoción también se produce un crecimiento al obtener la concesión oficial de Renault Vehículos Industriales, en Sabadell y Terrassa.

1982

Pérdida de la empresa de Transporte Urbano de Sabadell y nuevas oportunidades

En la década de los 80’s se impuso la voluntad de municipalización de los servicios públicos. Esto supuso la pérdida de la empresa Autotransports Martí que llevaba a cabo el transporte urbano de la ciudad de Sabadell, como también el servicio urbano de Córdoba. A pesar de que perder el servicio supuso una amenaza para la propia supervivencia de la empresa, esta fue capaz de superarlo y salió reforzada gracias al proceso de crecimiento y diversificación territorial de sus actividades.

1983

Vallès Automoció

Al inicio de los años 80 el grupo Renault Vehículos Industriales compró la antigua fábrica de Eduardo Barreiros, en Villaverde, Madrid, donde los primeros camiones que se fabricaron fueron Barreiros-Dodge con el logo de Renault. Comercial Martí, que por aquel entonces ya era concesionario oficial de turismos Renault, decidió presentar su candidatura para conseguir la concesión de la representación de los servicios de venta y reparación de Vehículos Industriales de Renault para los municipios de Sabadell y Terrassa.

Una vez realizada la oferta, el fabricante aceptó la propuesta. La confirmación de la operación derivó en el nacimiento de Vallès Automoció, el 23 de noviembre de 1983, sucursal que hoy en día sigue en pie. Cuatro años después el servicio se amplió con la apertura de una nueva sucursal y oferta de servicio en Terrassa, que desempeñó la exposición y reparación de camiones y furgonetas de la marca Renault.

1984

La Vallesana

A consecuencia de la pérdida del elemento fundacional de la compañía, el reto y la voluntad de crecimiento y de continuidad del grupo seguía latente y fiel a sus inicios y a su legado empresarial. Ante esta situación, la solución pasaba por buscar puntos de colaboración entre las dos empresas que realizaban los servicios interurbanos en el vallès occidental, que eran Autotransports Martí y Renom Bus.

Así fue como Miquel Martí Escursell y Josep Renom lograron encontrar puntos de entendimiento y en 1984 ambas compañías compraron La Vallesana, fundada en 1914, siendo la operadora más antigua del Vallès Occidental, que hacía el recorrido de Castellar del Vallès a las ciudades de Sabadell, Terrassa y Barcelona.

1985

Fusión de Sarbus y La Vallesana

Tras la compra de La Vallesana, la familia Martí y la familia Renom compraron la empresa Transgo, que daba servicio entre Sabadell, Terrassa y Martorell. La nueva organización, que se hizo efectiva en junio de 1985 adoptó el nombre de Martí Renom SA, aunque desde un punto de vista comercial se decidió el nombre de marca Sarbus.

Con el tiempo Sarbus pasó a ofrecer el 90% de los servicios interurbanos del Vallès Occidental con Barcelona y creó una línea de Sabadell a Barcelona, convirtiéndose en la empresa de referencia en las comunicaciones del Vallès Occidental. En 1990 Sarbus comenzó a realizar el servicio de transporte urbano de Sant Cugat del Vallès, en 1995 amplió la conectividad de la línea que tenía con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), cubriendo el servicio de Barcelona – Cerdanyola del Vallès hasta la universidad.

1991-2014

QUINTA ETAPA

Nueva organización y modelo de gestión del grupo

En esta quinta etapa, la tercera generación de la familia Martí, liderada por Miquel, Josep Maria, y Sílvia Martí Escursell, llevan a cabo la mayor expansión del proyecto empresarial. A raíz de un cambio en el accionariado de Sarbus y Transportes Ciudad Condal, el grupo pasa de una gestión compartida con otros socios a ser el único accionista privado. Este hecho implica una reformulación interna con la creación de Moventia con una nueva organización corporativa que permite consolidarse y ser capaz de afrontar nuevos retos de expansión, tanto a nivel estatal como internacional, a través de las dos divisiones de negocio: Moventis, experta en movilidad colectiva y Movento, en movilidad privada.

En esta etapa se consolida la entrada de la cuarta generación familiar al grupo, encabezada por Miquel Martí Pierre y Santi Colomer Martí.

1991

TCC Tomb-Bus Aerobús

En la década de los años 90 se puso de manifiesto la necesidad de seguir modernizando el transporte con tal de adaptarse a las nuevas demandas de movilidad. Esa exigencia hizo que el Parlament de Catalunya aprobase la creación de la Entitat Metropolitana de Transport (EMT), integrada por 18 municipios y que sustituía a la Corporación Metropolitana de Barcelona.

Con la llegada de los Juegos Olímpicos a Barcelona, la EMT sacó a concurso el servicio de microbuses Tomb-Bus , entre la plaza Catalunya y la plaza de Pius XII, y el Aerobús, un autobús para conectar el aeropuerto de Barcelona con el centro de la ciudad. La oferta presentada con la creación de la Unión Temporal de Empreses (UTE), entre Martí Renom y Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) consiguió la adjudicación de ambos servicios. Poco después, la UTE dio lugar al nacimiento de la sociedad Transports Ciutat Comtal SA (TCC).

La operación se constituyó en marzo de ese mismo año con las participaciones de Martí Renom (Sarbus), en un 33%; Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSCA), en un 33% también, y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con el mismo porcentaje. 15 años más tarde, la familia Martí compró a las sociedades privadas sus participaciones y, desde entonces, es el único socio privado de la compañía con la propiedad del 66%.

1992

Renault Ronda Ponent y Renault Badalona

Debido a la inauguración del Eix Macià en Sabadell en el año 1992, que comportó la construcción de una gran avenida destinada a ser uno de los ejes principales viarios y comerciales de la ciudad, Comercial Martí decidió establecerse en este nuevo espacio. El resultado fue la inauguración del edificio Renault Ronda Ponent, un centro de 3.200 m2 con unas instalaciones totalmente vanguardistas y una amplia exposición de toda la gama Renault.

En aquella época, marcada por una grave crisis, muchos concesionarios hicieron fallida. Entre ellos se encontraban Renault Badalona y Renault Santa Coloma de Gramenet. Como la marca francesa necesitaba grupos empresariales sólidos para remontar su imperio en Cataluña, ofreció a Comercial Martí la concesión de ambos territorios. De este modo, en octubre de 1992 la empresa familiar obtuvo las licencias, constituyendo la sociedad Betauto (Badalona) y la sociedad Tasanco, en Santa Coloma de Gramenet.

1994

Mercedes Benz Stern Motor Sabadell

27 años después de que Comerciales Martí fuese nombrado concesionario oficial de Renault, la familia Martí pudo incrementar su presencia en el sector automovilístico mediante la representación de otras marcas.

En 1993, tras una fuerte crisis en el sector, Mercedes Benz España propuso al grupo ser distribuidor de la marca Mercedes en las ciudades de Sabadell y Terrassa.

La propuesta de Mercedes-Benz supuso para Movento la oportunidad de llevar a cabo la primera diversificación de marcas y, ante esta finalidad, se creó el concesionario Stern Motor, distribuidor oficial de Mercedes en los territorios y que hoy en día es el concesionario de referencia en el Vallès de las marcas Mercedes y Smart, entre otras áreas de negocio de la compañía.

TCC Vilanova

El 1 de julio de 1994 el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú concedió a Transports Ciutat Comtal (TCC) el servicio de transporte urbano del municipio. Años más tarde, en 2006, el servicio se adhirió a la integración tarifaria con la red urbana de autobuses y los servicios de Renfe, metro, bus y tranvía del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) haciendo que los usuarios pudiesen utilizar todo el sistema de transporte público del AMB con un único título de transporte y pagando solo una vez.

1996

Empresa Casas

La operadora Sarbus, constituida tras el acuerdo de las familias Renom y Martí, logró llevar a cabo en 1996 una adquisición histórica: la compra de la histórica Empresa Casas. Esta compañía, con sede en Mataró, contaba con 40 vehículos y cubría el servicio de transporte de viajeros entre Mataró y Barcelona y entre Vilassar de Mar, Premia de Mar y la capital catalana. Además, prestaba el servicio de conexión interurbana entre todas las ciudades del Maresme y Mataró.

Tras ejecutarse la operación de compra, la familia Martí decidió mantener el histórico nombre y asumió una amplia mayoría del capital social, convirtiéndose en su accionista mayoritaria.

La compra de Casas se produjo en una situación delicada para la empresa, debido a la fortísima competencia de Renfe. Sin embargo, gracias a importantes iniciativas como la reorganización de línea, los itinerarios de llegada al centro de Barcelona o la remodelación de la flota, se pudo recuperar el volumen de viajeros. En la actualidad, la empresa Casas es concesionaria del servicio de transporte interurbano del Maresme en sus conexiones con Barcelona y del transporte urbano en varias poblaciones de la comarca, con una red de siete líneas diurnas y dos nocturnas que transportan más de 3.000.000 de viajeros al año.

1998

Urbà Sitges L82 Port Zal

Desde julio de 1998, Transports Ciutat Comtal (TCC) también presta servicio urbano en Sitges, municipio integrado en el sistema tarifario de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM).

En 2011 se renovó la flota y entraron en funcionamiento tres nuevos autobuses híbridos que cubrieron las líneas urbanas de la población. La incorporación de estos vehículos propulsados mediante la electricidad fue una de las operaciones que afianzaron la voluntad de la empresa de avanzar en el camino de la electromovilidad.

El mismo año en el que TCC comenzó a ejecutar la prestación del servicio urbano de Sitges, la operadora adquirió el servicio de la línea 88, de la mano de la Autoritat Portuària de Barcelona, que realiza el recorrido desde el Paral·lel de Barcelona hasta el interior del Port de la ciudad. El servicio, denominado Port-Zal está dirigido principalmente a los trabajadores del puerto de la ciudad y de las empresas ubicadas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

1999

Catalana de Camions Mercedes

Stern Motor, concesionario oficial del grupo Movento que representa la distribución, venta y reparación de turismos, furgonetas y camiones de las marcas Mercedes y Smart en Sabadell y Terrassa, se unió en 1999 con otros socios (Eduardo Velasco, actualmente Nayper Motor; Garatge Plana y Autosuministros Motor) para crear la Societat Catalana de Camions.

Este organismo se creó con el objetivo de ser el concesionario oficial de la venta de camiones Mercedes Benz en las provincias de Barcelona, Lleida y Girona y, hoy en día, es una de las primeras a nivel nacional, tanto en unidades vendidas como en cifras de negocio.

2000

Sarfa

Uno de los hitos que marcaron el proceso de crecimiento y de concentración empresarial de Moventia, fue la adquisición de la empresa Sarfa en el año 2000. Al igual que con la constitución de Transports Ciutat Comtal (TCC) y la adquisición de la empresa Casas, la familia Renom decidió participar accionarialmente de manera minoritaria en la compra de la histórica empresa Sarfa, con sede social en Palafrugell y que conecta prácticamente todos los municipios del Alt y Baix Empordà (Costa Brava) con Barcelona mediante líneas regulares y transporte urbano e interurbano.

Esta operación comportó una gran mejora del servicio y una estabilidad de futuro muy necesaria para el grupo, además de una consolidación del vínculo con la Costa Brava, territorio considerado como un segundo hogar para la familia Martí.

TCC Authosa

Otra de las compañías adquiridas por Transports Ciutat Comtal en la década de los 2000 fue Authosa. La empresa, encargada de realizar el servicio urbano de las líneas 85, 86 y 87 del barrio de Horta y del Carmel de Barcelona, era uno de los servicios más usados por los vecinos de la zona, acostumbrados a las calles estrechas y empinadas de esta zona alta de la capital catalana.

En concreto, la línea 86 une la calle Tajo con Calderón de la Barca y es una línea prácticamente de circunvalación. Por su parte, la línea 87 enlaza la calle Tajo con la plaza Gala Placídia, pasando por el barrio del Carmel y conectándolo con Horta y con el centro de la ciudad. Las líneas recaen en la concesión administrativa del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Constitución del tranvía metropolitano

La figura del tranvía tuvo muchísimo peso en el sector de la movilidad de Barcelona en el primer tercio del siglo XX, cuando vivió su época dorada, pero el tráfico rodado condicionó la estructura viaria de la ciudad, dejándolo en segundo plano. A partir de 1990, cuando se produjeron trabajos de pacificación del tráfico y la mejora del espacio público, se puso sobre la mesa la recuperación del tranvía. La Autoritat del Transport Metropolità accedió a convocar un concurso para la gestión del servicio para una empresa privada.

Moventia participó en el primer concurso de ideas y en el consorcio de la UTE para la construcción, la financiación y la explotación del tranvía, que debía de unir la avenida de la Diagonal con Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Cornellà de Llobregat. La compañía de movilidad se presentó y ganó.

Inicio interurbanos nocturnos

A causa de la demanda ciudadana de la Región Metropolitana de Barcelona, que había manifestado de forma reiterada la necesidad de unos servicios nocturnos de autobuses interurbanos, la Dirección General de Puertos y Transportes aprobó en 2001 la puesta en marcha de 17 líneas de servicio regular para cubrir trayectos entre el centro de Barcelona y diferentes poblaciones del área metropolitana. Este transporte entró dentro del sistema tarifario integrado.

Actualmente, con este servicio, las empresas integradas en Moventis (Sarfa, Sarbus, La Vallesana, Casas y Lleida), transportan a más de 300.000 viajeros al año mediante 22 líneas ubicadas en las comarcas del Vallès Occidental, el Maresme, el Gironès, el Alt y Baix Empordà, y el Segrià. Además, el servicio nocturno de Pamplona, gestionado por TCC, mueve 610.000 viajeros al año mediante 10 líneas.

 Urbano Cerdanyola

La línea heredada de la fusión de la familia Renom y de la familia Martí, que constituyó Sarbus, comenzó a operar la red de autobuses urbanos en la ciudad de Cerdanyola del Vallès en el año 2000.

Este servicio, integrado por tres líneas urbanas, transporta alrededor de 238.000 viajeros al año. Entre las líneas urbanas e interurbanas, Cerdanyola disfruta de una importante dotación de transporte público, reconocida por sus ciudadanos.

2001

Concentración y reorganización de la red Renault, Auser

En 2001, cuando Renault comenzó un proceso de concentración y reorganización de su red de concesionarios en España con tal de fortalecer su estructura organizativa, la firma francesa volvió a otorgar la confianza en el grupo Moventia. En julio de 2001 se planteó la constitución de una sola placa donde se adhirieron los territorios de Renault en Terrassa, Rubí, Sant Cugat, Badalona y Santa Coloma de Gramenet.

Tras un largo proceso de negociaciones, se adquirió las empresas Izquierdo Gacesa (julio 2001), que tenían el concesionario de Renault en Terrassa, Rubí y Sant Cugat, y Automòbils Delmar (2002), concesionario de Mataró. Una vez adquiridas las compañías, se llegó a un acuerdo con la familia García, que contaba con los concesionarios de Calella y Pineda, para constituir la sociedad Auser. 

Gracias al acuerdo, Auser pasó a ser el segundo concesionario de Renault en España con la concesión de los territorios de Sabadell, Cerdanyola, Terrassa, Rubí, Sant Cugat, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Mataró, Calella y Pineda de Mar. Con este fuerte posicionamiento en la marca Renault y en los territorios mencionados, el grupo se consolidó como uno de los operadores de referencia en el sector.

2002

Auser

Auser, es la empresa que bajo el paraguas de la firma Movento se dedica a la distribución, venta y reparación de turismos y furgonetas de las marcas Renault y Dacia.

La sociedad opera en las comarcas del Vallès Occidental (Sabadell y Terrassa), del Barcelonès Norte (Badalona) y del Maresme (Mataró, Pineda de Mar y otras poblaciones cercanas).

Desde su creación a principios de los 2000, Auser da un mejor servicio y trato de calidad a sus clientes, entre los que hay particulares, empresas y empresas de renting, mediante un equipo humano de más de 140 personas a través de sus 10 instalaciones.

TRAM

En 2004 se adjudicó la concesión del tranvía a Moventia, entrando así la familia Martí, a través de una de sus sociedades, a formar parte de uno de los grupos que se presentaría al concurso.

El tranvía de Barcelona se adjudicó el año 2000 por un periodo de 28 años y supuso un gran paso para el grupo, que desde entonces ha sido la empresa responsable de la operación y el mantenimiento de las dos redes del tranvía, junto con la hispano-francesa Detren, participada por FCC y Veolia. Sin duda, el resultado consistió en la entrada de la familia Martí en el mundo de los tranvías y constituyó una voluntad de permanencia en el sector.

Urbano Sant Sadurní

En los comienzos de los años 2000, la empresa derivada de la fusión de la familia Renom y de la familia Martí, fue abarcando territorios catalanes en los que comenzó a operar sus servicios.

Concretamente, en 2002, Transports Ciutat Comtal (TCC) consiguió la concesión del Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia que ofertaba la explotación de la línea de autobús que conectaba el casco urbano con la estación de Renfe del municipio. Este servicio se adhirió a la integración tarifaria de la ATM en 2008.

Concesión UTE Trambaix

Tras la adjudicación del tranvía, acción que supuso un gran paso para el grupo Moventia, ya que se convirtió en la empresa responsable de la operación y del mantenimiento del servicio, y su entrada en el mundo de este medio de transporte, constituyendo su voluntad de permanencia en el sector, en 2002 la Unión Temporal de Empreses (UTE), formada por Moventia, FCC y Veolia, fue adjudicada con la concesión del Trambaix.

Esta red de tranvía enlaza Barcelona con el Baix Llobregat y se inauguró en abril de 2004. Casi dos décadas después de su puesta en marcha, su servicio llega a las poblaciones de L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat, mediante un recorrido de 15,1 km y 29 paradas.

Stern Motor Terrassa

El 1 de febrero de 1994, Stern Motor, abrió un nuevo centro en la calle Venus de la Ciudad de Terrassa, y 8 años después, en el mismo contexto de bonanza derivado de la creación del concesionario Stern Motor en Sabadell y gracias a la confianza depositada en la familia Martí por parte de Mercedes Benz España, Movento vio la necesidad de abrir una nueva sede en Terrassa.

El nuevo edificio de Stern Motor Terrassa se inauguró en la Av. del Vallès en la misma ciudad, quedando como distribuidor oficial de la marca Mercedes y Smart en las áreas de turismo, vehículos Industriales ligeros y pesados, pasando a ser el concesionario de referencia de la marca Mercedes en el Vallès Occidental.

2003

Urbano Lleida

El grupo Moventis resulto adjudicatario de la explotación del servicio urbano de la ciudad de Lleida en abril de 2002. Debido a la privatización de los servicios, el municipio decidió remodelar el parque móvil con el objetivo de ofrecer al municipio y a su población el mejor servicio con el máximo de líneas y frecuencias de paso.

Dos años después de la adjudicación, la ciudad fue pionera en la implantación de la tarjeta sin contacto, que permite la recarga con comodidad por internet, donde el usuario encuentra toda la información relevante sobre horarios, frecuencia, recorridos, transbordos, títulos, tarifas, etc.

20 años después, el servicio de transporte urbano de Lleida, operado por Moventis, consta de 10 líneas urbanas que unen los diferentes barrios de la capital del Segrià.

Constitución TRAM Besòs

Años después de la adjudicación del tranvía, acción que supuso un gran paso para el grupo Moventia, ya que se convirtió en la empresa responsable de la operación y del mantenimiento del servicio, y su entrada en el mundo de este medio de transporte, constituyendo su voluntad de permanencia en el sector, en 2002 la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Moventia, FCC y Veolia, fue adjudicada con la concesión del Trambesòs, a parte de la del Trambaix.

La red del Trambesòs, que enlaza Barcelona con la zona del Barcelonès Nord, logró completarse en 2004 con cuatro nuevas paradas. Esta red ofrece la conexión entre las poblaciones de Barcelona, Sant Adrià del Besòs y Badalona, mediante un recorrido de 14,1 km y 27 paradas.

2007

Adquisición del Grupo Sarsa

Fruto de la necesidad estratégica de crecimiento interiorizada en el grupo en el sector de distribución de Automóviles, y gracias a la entrada en vigor de la nueva normativa europea de distribución de Automóviles del 1 de octubre de 2001, que permitía a los concesionarios representar a más de una marca, en abril de 2007, se consolidó la compra del Grupo Sarsa.

Sarsa, concesionaria de las marcas: Seat, Audi, Volkswagen y Skoda, en diversos municipios de las comarcas del Vallès Occidental y del Bages.

Con esta adquisición se incorporaron los concesionarios y talleres oficiales de Volkswagen en Terrassa y Castellar del Vallès; Audi en Terrassa, Castellar del Vallès y Manresa; Skoda en Sabadell y Terrassa; y Seat en Sabadell. Gracias a la entrada de Sarsa, el grupo pasó a representar de dos a ocho marcas en sus territorios de concesión.

Emovement

Cuando la movilidad eléctrica se convirtió en uno de los retos de la industria de la automoción, Moventia detectó que las energías renovables eran una apuesta clara. De este modo, con la finalidad de impulsar la llegada del coche eléctrico al mercado español, se constituyó una nueva sociedad denominada Emovement. Esta empresa especializada en la movilidad sostenible se convirtió en 2007 en la importadora oficial del vehículo eléctrico REVA en España, Portugal y Andorra.

Desde ese año, Emovement formó parte de Vol-Tour, la asociación catalana promotora del vehículo eléctrico que pretende promocionar, divulgar y fomentar su investigación y desarrollo.

Mercedes Stern Motor Sabadell Ronda

En 2007, 14 años después de que Mercedes Benz España propusiera a la familia Martí ser distribuidora de la marca Mercedes en las ciudades de Sabadell y Terrassa, y que esto supusiera la creación del concesionario Stern Motor, la compañía tuvo que replantearse un traslado.

Por necesidades de espacio, el mítico taller de la calle Papa Pius XI de Sabadell se trasladó a la calle Moratín y la antigua exposición de coches, a la Ronda Ponent, en el mismo edificio.

2008

Renault Mataró

Años después de que el grupo Moventia adquiriese la empresa Automòbils Delmar, junto a otras compañías, para constituir la sociedad Auser, con tal de reagrupar los concesionarios de Renault, en 2008 realizó un nuevo movimiento para reforzar su presencia en el territorio.

Automòbils Delmar inauguró nuevas instalaciones en el polígono de les Hortes, en Mataró, en sustitución de las que ocupaba en Cabrera de Mar. La operación supuso el fortalecimiento del grupo Auser en el Maresme.

2009

Movento Autoselección

Movento Autoselección nació en 2009 después de la reorganización de las empresas del grupo Moventia, y concretamente dentro de la unidad de negocio Movento.

Este organismo se creó con el claro objetivo de centralizar transversalmente los servicios de las empresas concesionarias dedicadas a la venta de vehículos de ocasión y/o seminuevos, buscar sinergias para maximizar las eficiencias en resultados y gestión, y dar una imagen y coherencia de grupo de cara a los clientes internos y externos.

Emovement impulsa la movilidad eléctrica

En 2009 se puso en marcha el plan Movele, un proyecto piloto del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, para impulsar la movilidad eléctrica donde Emovement participó activamente. Entre otras acciones, el plan Movele incluye la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las principales ciudades de España.

Emovement ha hecho una aportación y una fuerte apuesta para poner el concepto del vehículo eléctrico en la mentalidad ciudadana y política española. Hoy en día, el grupo sigue contribuyendo en la implantación de nuevas tecnologías y está presente en el mundo de la movilidad sostenible.

Urbano TCC Pamplona, Aena T1 y T2, SGMT Aerobús y Autocares Poch

En agosto de 2009 Transports Ciutat Comtal acometió un nuevo hito cuando ganó el concurso público para la concesión del transporte público de viajeros en la ciudad de Pamplona y los 17 municipios de su Mancomunidad.

El servicio adjudicado durante un periodo de 10 años, conocido popularmente como Las Villavesas, incluía el transporte de la ciudad de Pamplona y sus municipios colindantes con un volumen estimado de 37 millones de pasajeros anuales mediante la ejecución de 23 líneas urbanas con una flota de 140 autobuses.

El cierre de esta operación supuso un crecimiento del 20% de la compañía y evidenció la voluntad de expansión fuera del territorio catalán.

Otro de los servicios que Moventis comenzó a explotar en 2009 fueron los trayectos lanzadora entre las terminales T1 y T2 y los recintos feriales de Montjuïc 1, en plaza Espanya, y Montjuïc 2. Esta prestación se inició coincidiendo con la inauguración de la terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona con el objetivo de satisfacer la demanda de transporte en ese mismo año, la Societat Serveis Generals de Mobilitat i Transports (SGMT), fruto de la alianza entre Transports Ciutat Comtal (TCC) -fundada por Moventia y TUSGSAL, fue la adjudicataria del servicio.

La empresa cogió las riendas de la prestación y comenzó a operar el Aerobús en las dos terminales hasta el año 2020.

El 2009 también fue un gran año para Moventis en su despliegue por Cataluña. La empresa familiar se adjudicó la concesión de diversas líneas regulares del Baix Penedès, cuando integró la compañía de Autocares Poch a Transports Ciutat Comtal (TCC).

Desde entonces, TCC opera el servicio de líneas regulares interurbanas conectando poblaciones de la comarca del Baix Penedès con su capital, El Vendrell. 

Barcelona City Tour

Desde el año 2009, Moventia opera juntamente con el Grup Julià el servicio Barcelona City Tour, una de las prestaciones más conocidas por los ciudadanos de la capital catalana y que dispone de una flota de más de 40 autobuses con piso panorámico.

La adjudicación de la concesión se produjo cuando la Entitat Metropolitana del Transport decidió convocar un nuevo concurso público, por un periodo de siete años, para la apertura de dos nuevas líneas del bus turístico de la ciudad, que hasta la fecha gestionaba únicamente Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

El objetivo del concurso era lograr dos gestores, uno público y uno privado, con el propósito de mejorar y ampliar la oferta con un servicio magnífico de cara a los turistas. La concesión se adjudicó a la propuesta presentada conjuntamente por Moventis y Grup Julià, de modo que la sociedad resultante se denominó Barcelona City Tour. Esta inició la oferta de dos nuevas rutas fijas, este y oeste, juntamente con las tres líneas de bus turístico que ya operaban en la ciudad a través de TMB.

2011

Calella Moventis

En septiembre de 2011 Moventis firmó una alianza con la empresa Autocares Calella para la creación de una nueva sociedad de transporte colectivo discrecional que adoptó el nombre comercial de Calella-Moventis.

Mediante este acuerdo, las dos empresas aunaron fuerzas con el objetivo de poder ofrecer una mejor cobertura territorial en Catalunya. Calella-Moventis, con sede en Barcelona, el Maresme y la Costa Brava, se dedica a dar servicio de transporte discrecional para empresas, administraciones públicas, congresos, operadores turísticos o escuelas que necesitan alquilar autocares, mediante una flota de más de un centenar de vehículos.

Taxi Amic

Taxi Amic, la compañía de taxis adaptados de Barcelona que, desde 1998, opera en exclusiva para aquellas personas que no pueden acceder a los vehículos estándares, se asoció en 2011 a Transports Ciutat Comtal, perteneciente a Moventis. La operación se llevó a cabo con el objetivo de adaptar sus servicios a la realidad social de su entorno y para ofrecer un transporte público de calidad, creando un sistema de movilidad adaptada en el área de Barcelona, pionero en toda Europa.

En 2017, Taxi Amic, participado por Moventia, se hizo con el contrato público del taxi para personas discapacitadas en la conurbación de la Ciudad Condal.

2012

Sarsa VW Manresa (Seat, Audi y Volkswagen)

A raíz de la crisis de la automoción, que se alargó durante siete años consecutivos, las grandes marcas vieron cómo diversos concesionarios dieron fallida. Por ello, firmas como Audi, Seat y Volkswagen decidieron otorgar su plena confianza al grupo Moventia para poder llevar a cabo la expansión en sus marcas, incorporando las concesiones a la empresa.

La primera adquisición de Moventia derivada de la crisis de la automoción fue la de Volkswagen Manresa, el 16 de enero de 2012. Los talleres de esta marca se ubicaron en la misma instalación que tiene el grupo en el municipio, donde se encuentran también los talleres de la marca Audi.

La operación evidenció las beneficiosas sinergias producidas por el hecho de disponer de las concesiones de diversas marcas en un mismo territorio.

Seat y Skoda Terrassa 

Al igual que en el caso de Sarsa Volkswagen Manresa, las consecuencias de la crisis de la automoción hicieron que Seat confiara en el grupo Moventia para expandir su marca en Terrassa.

La segunda compra de la compañía en el ámbito de la automoción en 2012 se llevó a cabo el 2 de mayo de aquel mismo año y fue la de Seat Terrassa. 

Los talleres de carrocería y pintura de las marcas Audi, Seat y Volkswagen, por sinergias y para ofrecer un mejor servicio a los clientes se trasladaron  a una sola instalación en Terrassa, donde se incorporaría también la distribución de las marcas Seat y Skoda. 

El cierre de este proyecto consolidó al grupo de la familia Martí como referente de la firma en el territorio, ya que tenía la concesión en el territorio de Sabadell, lo que posibilitaba el desarrollo de nuevas sinergias en su red de centros de servicios para la automoción.

Sarsa Granollers (Seat, Audi y Volkswagen)

La incorporación de Seat, Audi y Volkswagen de Granollers fue la última operación realizada en 2012 por Moventia a raíz de la crisis de la automoción.

La operación, que se llevó a cabo el 13 de agosto de 2012, comportó el primer aterrizaje del grupo en el Vallès Oriental. Además, supuso la consolidación común de los principales agentes en la distribución de las mencionadas marcas.

2013

Sarsa Vic (Audi y Volkswagen)

En el marco de la operación de incorporación de concesiones por parte de Moventia tras la crisis de la automoción, la compañía adquirió el 9 de abril de 2013 el concesionario de Audi y Volkswagen de Vic.

La compra del concesionario vigatano fue un hito relevante, ya que supuso la entrada del grupo en la comarca de Osona. La adquisición se alineó con la voluntad de crecimiento y de creación de un grupo multimarca con sólida presencia en diferentes territorios y comarcas por parte de Moventia.

Las integraciones de concesionarios entre los años 2012 y 2013 hicieron que la compañía se consolidase como uno de los distribuidores más importantes del sector del automóvil en su área de influencia directa y en el conjunto del país.

2014

Motospazio

Tras su expansión en el área de los concesionarios, e impulsada por los buenos resultados tras la adquisición de concesiones por gran parte del territorio catalán, Moventia decidió apostar por otro modo de movilidad dentro del grupo de automoción.

La compañía se estrenó en la distribución de vehículos de dos ruedas de las marcas Piaggio, Vespa, Gilera, Aprilia, Derbi y Moto Guzzi, que aglutina bajo el paraguas del grupo Piaggio.

Motospazio, el nuevo concesionario de la empresa, se inauguró en Barcelona en mayo de 2014 y supuso una firme apuesta de estar presente en Barcelona, municipio claramente afianzado en el sector de las motos. La operación se realizó con el objetivo de explotar el sector de las motocicletas y las scooters con el apoyo del grupo italiano, referente y líder a nivel europeo.

SOC Mobilitat

SocMobilitat es el conjunto de cuatro socios líderes en innovación y en la aplicación de las últimas tecnologías a cada uno de los sectores en los que operan: Indra, CaixaBank, Fujitsu y Moventia.

Desde su creación en 2014, aportan al proyecto de la T-Mobilitat la tecnología más avanzada para el transporte, la experiencia en la operación del transporte público y el despliegue masivo y mantenimiento de todos los equipos instalados, así como una gran solidez financiera.

Desde 2017 los operadores públicos Transports Metropolitans de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y Sermetra S.L. tenían un seis por ciento del capital social de SocMobilitat, en una proporción de un dos por ciento cada uno. A partir de noviembre de 2022, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) asumió el 30% de las acciones. Hoy en día, Indra, CaixaBank, Moventia y Fujitsu tienen un 16,7% de acciones cada uno. Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y Sermetra tienen el 1,4% de las acciones cada uno.

2015-Actualidad

SEXTA ETAPA

Crecimiento y expansión internacional de Moventia

El reto de Moventia y el compromiso de la tercera y cuarta generación es continuar el legado del pasado, seguir con la internacionalización de la empresa y expansión del grupo. La historia de Moventia no se habría escrito si no hubieran estado siempre presentes sus valores: compromiso, honestidad, confianza, innovación, sostenibilidad y pasión. Todo esto sin dejar de banda los retos de la empresa familiar: continuidad generacional, crecimiento sostenible, profesionalización e innovación permanente.

2015

City Bike Finland (Helsinki)

El grupo Moventia firmó en diciembre de 2015 un contrato de 10 años de bicicletas para la ciudad de Helsinki con HKL, convirtiéndose en accionista mayoritario del servicio.

Esta prestación de bicicletas compartidas ofrece una solución destinada a proporcionar a los ciudadanos el servicio de bicicletas públicas más avanzado del mundo a través de un servicio que actualmente cuenta con 2.400 bicicletas y 240 estaciones de estacionamiento.

2016

Carrilets Turístics

En el año 2016 se incorporó al grupo la empresa líder en España en el servicio de trenes turísticos, con más de 20 años de experiencia, Carrilets Turístics.

Actualmente gestiona, mediante concesiones, los trenes de las ciudades de Alcudia, Calas de Mallorca, Can Picafort y Portocristo en la isla de Mallorca. También gestiona las ciudades de Vitoria, Valencia, la Escala y Sant Feliu de Guíxols.

Además, la operadora gestiona los autobuses turísticos de doble piso en Mallorca en la modalidad de turístico reiterado.

2017

Land Rover Jaguar Vic

Auto Pla Vic 4×4 es el concesionario Oficial Land Rover y Jaguar, que en 2017 comenzó a operar Movento en una instalación de 4.000 metros cuadrados de Vic.

Auto Pla Vic es el noveno concesionario oficial de Land Rover y Jaguar en España y ha sido reconocido con el premio Quality Club, como el concesionario número 1 de España, durante los últimos dos años.

Hyundai Badalona Mataró

En 2017 Movento integró al grupo Motoprim, el concesionario oficial de la firma coreana Hyundai en Badalona y Mataró. La compra formó parte de la estrategia de la empresa, que buscaba estar presente en todo el territorio catalán.

La operación incrementó en más de 1.000 unidades anuales las ventas del grupo Movento, que, por aquel entonces, ya tenía presencia en las mismas zonas que Motorprim como concesionaria de Renault y Dacia.

Emilio Seco (Mallorca)

En 2017, Moventia incorporó a su estructura la empresa Emilio Seco con su servicio discrecional de autocar en Mallorca. Todo ello bajo el paraguas de actividades de Moventis.

La empresa familiar Emilio Seco, que contaba con una amplia experiencia en el territorio, ofrece un servicio de alquiler de autocares en la isla de Mallorca.

La operadora es experta en el transporte escolar y adaptado. Colabora activamente con la Asociación Mallorquina de Disminuidos Psíquicos (amadip) y con el fomento del deporte juvenil patrocinando clubs y asociaciones deportivas.

Inurba París

En Francia en 2017, Moventia, a través del consorcio Inurba, se adjudicó la gestión de Vélib, el servicio público de préstamo de bicicletas de la región metropolitana de París.

Cuatro años después, la compañía sumó otro servicio de bicis en Clermont Ferrand. Este consistió en el reemplazo del sistema existente, sin que el funcionamiento del servicio fuera afectado. La compañía implantó 620 bicicletas mecánicas y 57 estaciones virtuales con tecnología PBSC e incorporó al personal existente. El servicio también entró en el territorio con C. Vélo Box, parkings para bicis privadas en estaciones de transporte público de la ciudad.

Pays de Montbelliard

Desde 2017, Moventia gestiona el servicio de transporte urbano, interurbano y escolar de Pays de Montbéliard Agglomération, en la región del Franc Comtat, fronteriza con Suiza.

En el caso de Montbéliard, que cuenta con una población de 142.000 habitantes, el servicio enlaza 72 pueblos y ciudades con una flota propia de 65 autobuses a los que se suman otros cincuenta de empresas locales colaboradoras. En esta operación, Moventia cuenta con una plantilla local formada por más de 215 personas.

Shotl

Moventia comenzó a operar en 2017 el servicio de transporte a la demanda en Can Barata, un territorio de Sant Cugat del Vallès (Cataluña) como servicio alternativo a la línea B9 que comunica Can Barata con la estación de FGC de Sant Quirze del Vallès y en la que la mayoría de los usuarios tenían como origen o destino la estación de FGC de Volpelleres.

Mediante la explotación de este servicio, que funciona como prestación alternativa a otros medios de transporte, Moventis satisface los requerimientos de las personas usuarias a través una aplicación de petición de paradas denominada Shotl.

Niza Cars Rent a Car – Málaga

Niza Cars es un servicio de Rent a Car que forma parte del grupo Moventia desde 2017. Con una trayectoria de más de 50 años, hoy en día ha conseguido establecerse como una de las empresas con mayor reputación en la Costa del Sol.

La compañía brinda una atención personalizada para que el usuario encuentre el vehículo que mejor se le adapte según sus necesidades y permite alquilar un coche por Internet en tan solo 2 minutos.

2018

Izaro

Autocares IZARO, una de las empresas de referencia dentro del sector del servicio de transporte discrecional de viajeros con más de 50 años de experiencia, fue incorporada en el grupo Moventis en mayo de 2018.

La entrada del grupo Moventis en la empresa IZARO, con su bagaje, tradición y fuerza en el sector, consolidó estratégicamente la etapa de crecimiento del grupo y aportó complementariedad y sinergias tanto a nivel territorial, en todo su ámbito de influencia, como de operativa con las otras empresas del grupo que también operan en servicios regulares y discrecionales, y que están totalmente alineados con la vocación de Moventis en dar la mejor respuesta a cualquier necesidad de movilidad de las personas, empresas e instituciones.

Pujol

Durante el año 2018, Moventia no solo adquirió la compañía de transporte discrecional de viajeros IZARO, sino que cerró la adquisición de Transports Pujol, una empresa especializada en transporte discrecional y regular en la provincia de Girona.

La integración del operador dio respuesta a la estrategia de crecimiento y diversificación de Moventia mediante la adquisición de la compañía que adquiria bagaje, tradición y empuje.

El cierre de la operación se complementó con otras empresas del grupo, como Casas, Calella Moventis y Sarfa, que operan en el ámbito del transporte regular y discrecional.

City Bike Espoo

Después de que en 2015 el grupo Moventia firmase un contrato de 10 años de bicicletas para la ciudad de Helsinki con HKL, convirtiéndose en accionista mayoritario del servicio, en 2018 comenzó a gestionar el servicio de transporte público de bicicletas en otra ciudad finlandesa.

El grupo inició la operación en el municipio de Espoo, que se integró completamente con el servicio de Helsinki para crear un servicio conjunto con 3.450 bicicletas y 345 estacionamientos.

City Bike Lima

La experiencia adquirida en la gestión de servicio de transporte público de bicicletas en Finlandia hizo que el grupo Moventia, mediante su vertical de movilidad colectiva, Moventis, se aventurase a operar este tipo de servicio en Latinoamérica.

En 2018 City Bike Perú, empresa peruana del grupo dedicada a la bicicleta pública, comenzó a operar el servicio, con una duración de 13 años, en la capital, Lima.

CityBike Lima proporciona a la ciudad el servicio de bicicleta pública más moderno e innovador posible, a través de una solución llave en mano que incluye la provisión, instalación, mantenimiento y operación integral del sistema por parte de CityBike Perú y que, además, no tiene ningún coste para los municipios ya que es totalmente autofinanciado.

La Meca

En el marco de su propósito de internacionalización, en 2017, Moventia alcanzó un gran hito con la obtención de su primer contrato en Arabia Saudí.

2019

Niza Cars Rent a Car – Barcelona

Niza Cars, empresa dedicada al alquiler de toda clase de vehículos, y con presencia desde el 2017 en Málaga, abrió en 2019 una sede en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat.

La empresa que ya había estado en la capital catalana, vuelve a Barcelona 40 años después con una flota de 300 vehículos de todas las gamas para ofrecer un servicio rápido, ágil, eficiente y una experiencia al usuario de calidad a todos los clientes que visiten la ciudad. 

La nueva sede de Niza Cars tiene una superficie de 5.000 m2 y está conectada con las terminales 1, 2A, 2B y 2C del Aeropuerto a través de un minibús, a disposición de los clientes de forma continuada de lunes a domingo.

Moventis Sarfa conecta Barcelona con Francia

El servicio de vehículo compartido francés BlaBlacar y Moventis, mediante su operadora de transporte Sarfa, llegaron a un acuerdo en 2019 para operar rutas de autobuses entre Barcelona y distintas ciudades de Francia.

Algunos de los trayectos que comenzaron a operar aquel año fueron las líneas entre Barcelona y París, Marsella, Montpellier, Nimes, Lyon, Toulouse, Bordeaux, Carcassone y Perpignan.

Tras la renovación del acuerdo en 2022, el servicio sumó nuevas líneas entre Barcelona y ciudades como Niza, Orleans, Limoges o Chateauroux.

City Bike Vantaa

Con la experiencia adquirida en la gestión de servicio de transporte público de bicicletas en Finlandia y en Perú, Moventia se hizo con el contrato de bicicleta pública de la ciudad de Vantaa en diciembre de 2018, donde comenzó a operar en junio de 2019, sólo seis meses después.

Al igual que el servicio de bicicletas compartidas de Helsinki, la prestación de Vantaa busca responder a una solución llave en mano de un sistema híbrido basado en estaciones virtuales, que son zonas donde se permite devolver una bicicleta del servicio sin más que atarla a los aparcabicis instalados en dicha área.

Shotl

Junto a las líneas Les Planes y Can Trabal, en las que se comenzó a operar el servicio de transporte a la demanda en 2019, hoy en día cuentan con una media de 12 horas de funcionamiento diarias. Respecto a 2019, eran los servicios que más rápidamente habían crecido después de la pandemia. Como medida de respuesta al incremento de demanda, desde el verano de 2020 se realiza una campaña para fomentar las reservas a través de la app. El porcentaje de uso de las aplicaciones es cercano al 87,5% en las tres operaciones.

2021

Moventis Illes Balears

En el año 2019 Moventis se adjudicó el servicio público de transporte interurbano de la red del TIB de Mallorca, mediante Moventis Illes, empresa concesionaria del servicio en las poblaciones de Calvià, Andratx, Esporles, Benyalbufar, Estellencs y Palma.

En enero de 2021 se comenzó la operativa en la zona de poniente de Mallorca con 50 buses de GNC y 5 híbridos-eléctricos. De estos 55 buses, 20 eran de 18 metros adaptando así la capacidad de los vehículos a la demanda prevista de cada línea. 

Durante el primer año, tuvieron lugar importantes acontecimientos para la empresa de transporte y el avance de su nuevo servicio. El mes de enero de 2021 se puso en marcha la red, y en febrero se llevó a cabo la inauguración oficial de la cochera de autobuses TIB y la nueva gasinera pública de Son Bugadelles. En marzo apareció el primer articulado en servicio, y en el mes de junio arrancó la red de líneas hacia el aeropuerto. Seguidamente, en julio se llevó a cabo la prueba piloto de integración de la línea 107 con las líneas EMT hasta el Hospital Son Espases.

Ya a finales del 2021, se celebró la apertura de la venta al público de la gasinera de la flota del TIB en Calvià y se superó por primera vez la demanda de la antigua red TIB del año 2019.

Akaimoto Sant Boi

Con el objetivo de conseguir una mayor cobertura en el territorio nacional, Honda confió en Movento para ayudarle a desarrollar su plan de ampliación de concesionarios oficiales de la marca.

En este sentido, el concesionario de Movento de venta oficial de Honda, denominado Akaimoto, abrió sus puertas en 2021 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

La apertura en el municipio, clave en el área metropolitana de Barcelona, una de las más importantes del mercado motociclista en España, consolidó el propósito de expansión en el área de los concesionarios de vehículos y motocicletas del grupo Movento, que años antes ya había iniciado su incursión en el mundo de las motos con la apertura del concesionario Motospazio.

Hamamatsu Motospazio

En febrero de 2021 Movento reforzó su presencia en la zona centro de Barcelona con la apertura de Motospazio Hamamatsu, un nuevo espacio que reúne en un solo punto el concesionario de Piaggio, Vespa, Derbi, Gilera, Moto Guzzi y Aprilia y el correspondiente taller oficial, que también funciona como multimarca.

Con esta incorporación, que se sumó al concesionario de la calle Calvet, Motospazio consiguió doblar su presencia en la capital catalana e incrementó la experiencia al usuario ofreciendo un comercio de venta de motos junto a una zona de exposición y taller de reparación, todo ello centrado en la atención al detalle de asesores especializados.

CityBike Clermont-Ferrand

El año 2021 fue importante para City Bike Global, empresa participada por Moventia y experta en la implantación y la gestión de servicios de bicicleta pública.

En abril inició el servicio de bicicleta compartida en Clermont-Ferrand, ciudad y comuna de municipios del centro de Francia y capital del departamento del Puy-de-Dôme, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

Por medio de su filial CityBike France, pasó a ser la nueva gestora del servicio tras haber ganado la licitación pública donde contó con el partenariado de la empresa francesa La Poste, que aportó su experiencia en el alquiler de bicicletas eléctricas a largo plazo y en comunicación, y con la canadiense PBSC como proveedor de la tecnología necesaria para el servicio.

El servicio se inauguró con 680 bicis repartidas en 57 estaciones, lo que supuso una ampliación del número de efectivos puestos a disposición del servicio comparados con el servicio anterior.

2022

Movento eléctricos en Barcelona

Movento realizó un gran paso hacia la sostenibilidad en 2022 convirtiéndose en el único agente de la marca de coches eléctricos Aiways en la provincia de Barcelona.

Esta marca, creada en Shanghái en 2017 y ya presente en los principales países europeos, está especializada en la producción de vehículos 100% eléctricos de gama alta a precios competitivos.

Rosamar Madrid

Moventia cerró con éxito la compra de Rosamar a finales de 2022, empresa dedicada al transporte de viajeros. En el momento de la adquisición, la compañía que centra su actividad en Madrid, contaba con una flota de 40 autocares y una facturación cercana a los 2,5 millones de euros.

A raíz de la operación, Moventis, división de movilidad colectiva de Moventia, ganó una nueva base logística en la capital de España desde donde consiguió ofrecer servicios de transporte (congresos, tour operadores, agencias de viaje, colegios, particulares), tanto a su actual cartera de clientes, como ofrecer servicios fuera de Madrid a la cartera de Rosamar y conseguir otros potenciales clientes.

Moventia incorporó Rosamar al resto de compañías de autocares que operan los servicios discrecionales de Moventis en Cataluña y Mallorca: Emilio Seco, Pujol, Izaro, Calella Moventis y Carrilets Turístics.

Inurba Marseille

El año 2022 la empresa Inurba Mobility, creada a través de CityBike Global y con Sherpa capital en su accionariado, desplegó bicicletas eléctricas en la metrópolis de Aix-Marseille-Provence.

La compañía eligió como ‘partenaire’ a Fifteen, especialista en este tipo de servicios presente en más de 30 ciudades de todo el mundo, con la que accionó la operación poniendo a rodar 2.000 bicicletas eléctricas e implantando 200 estaciones en las calles de la segunda ciudad de Francia.

La Meca

En el marco de su propósito de internacionalización, en 2017, Moventia alcanzó un gran hito con la obtención de su primer contrato en Arabia Saudí. 

Tras una primera fase de cinco años en los que la compañía ejecutó la fase de despliegue (fabricación de los autobuses, puesta en marcha de la tecnología embarcada, la contratación de los empleados y la construcción de las cocheras con taller, centro de control, oficinas y viviendas para los empleados), el pasado 2022 se iniciaron con éxito las operaciones, las cuales han permitido mejorar la movilidad no solo de los habitantes de La Meca, sino también de los millones de peregrinos que acuden cada año a esta ciudad.

Con el 100% de la operativa en funcionamiento, Moventis cuenta en con un despliegue de 1.200 empleados, 12 líneas y 400 vehículos, mediante los cuales se han logrado transportar a más de 25 millones de pasajeros durante el 2022.

2023

Inurba Tricity Polónia

En el año 2014, Moventia creó su división de micro movilidad bajo el nombre de Citybike Global, y seis años después, con la entrada de Sherpa Capital en el accionariado, ésta se consolidó como una empresa independiente que sigue operando como hasta ahora en los mercados internacionales bajo la marca Inurba Mobiliy.

En la primavera de 2023 Inurba comenzó a dar servicio en Tri-City, las áreas metropolitanas de Gdańsk-Gdynia-Sopot en Polonia. Este servicio, personalizado a las necesidades de esta área urbana, incorporaró una innovadora app y el uso de las bicicletas con nuevas características.

Inurba Gijón

La empresa Inurba Mobility también fue adjudicataria de la licitación del servicio de bicicletas compartidas en Gijón, en 2022, con un total de 250 unidades eléctricas disponibles y casi 50 estaciones.

Al igual que en la operación de Marseille, la compañía escogió como partner a Fifteen, especialista en este tipo de servicios, para proporcionar las bicicletas eléctricas, las estaciones de recarga, las interfaces de software y el soporte técnico de la prestación.

Pays de Grasse

Moventia arrancó el año de su centenario, el 2023, con la adjudicación del contrato de la gestión del transporte urbano de la comunidad urbana de Pays de Grasse, en la región francesa de la Provenza. La concesión, se realizó con una duración prevista de 10 años, y planteó el ofrecimiento del servicio de transporte a una conurbación habitada por algo más de 100.000 personas.

A través de su filial Moventis, el grupo gestiona todas las líneas de transporte urbano e interurbano del área de Pays de Grasse desde el 1 de enero de 2023, además de ofrecer líneas escolares abiertas a todos para dar un mejor servicio al territorio.

Para ofrecer el mejor servicio posible, Moventis procedió a la digitalización de la información que se ofrece en las paradas y terminales mediante la instalación de pantallas. De igual modo, previó la instalación de placas solares para el suministro eléctrico y la construcción de una nueva plataforma logística en Grasse con capacidad para un centenar de autobuses.

El nuevo servicio se cubrió con una flota formada por 70 autobuses y microbuses, la mayoría de ellos de la marca Iveco, fabricados en Francia. A lo largo del plazo de la concesión también está prevista la incorporación de algunos vehículos eléctricos para cubrir una parte de las líneas.

Arabia Saudita

Seis años después de obtener su primer contrato en Arabia Saudí, con el que logró operar el servicio de transporte urbano de La Meca, Moventia se convirtió en adjudicataria del concurso para la gestión de los autobuses interurbanos de Arabia Saudí. La compañía obtuvo uno de los tres lotes del contrato, el cual comprende la operación de la zona noroeste del país durante 10 años.

El proyecto está operado por Moventis en consorcio con Al Qaid, operador de bus saudí. Ambos llevan a cabo la red de transporte compuesta por 23 líneas y estimada en 1,5 millones de viajeros anuales. El recorrido, centrado en Jeda, cubre todo el corredor del Mar Rojo, así como ramales hacia el interior del país conectando ciudades como La Meca, Medina o Riad.

La puesta en marcha del proyecto se realizará en septiembre de 2023, para lo cual el consorcio adquirirá 150 buses de doce metros, así como toda la tecnología para la venta y operación. Además, gestionará 6 estaciones de autobús, 8 cocheras y cerca de 100 paradas de bus en distintas ciudades. Y para todo ello se creará un equipo de trabajo de 500 personas de múltiples nacionalidades.

Servicio de transporte interurbano en Lisboa

Moventis comenzó a operar la prestación de movilidad colectiva mediante autobuses interurbanos que circulan entre Lisboa y el suroeste de su región metropolitana. 

La operación supone un paso en firme en el propósito de crecimiento internacional de nuestra compañía.

PORT ZAL Barcelona

En agosto de 2023, Moventis inició la prestación del Servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros al Área Portuaria de Barcelona y a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con la operación de tres líneas: 88, 89 y PR4, dentro de la concesión de la AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona).

Las líneas 88 y 89 mejoraron los enlaces entre el Puerto de Barcelona, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la ciudad. La flota se reforzó con 11 nuevos autobuses híbridos.

La línea PR4 se adaptó a la llegada del metro a la calle A en la nueva estación de ZAL | Riu Vell, con una nueva frecuencia durante todo el día cada 30 minutos.

Pays de Montbéliard 

Tras siete años al frente de la gestión de la movilidad en la región de Pays de Montbéliard (Francia), Moventis fue designado de nuevo como operador delegado para gestionar la red de movilidad de la región hasta 2029.

La firma del contrato, formalizada a finales del 2023, supuso una gran oportunidad para la división de movilidad colectiva, con el fin de consolidar su red évolitY en el territorio galo y reflejar a nivel internacional el caso de éxito en la región gracias al modelo de movilidad pública multimodal.

2024

L’Hospitalet, El Prat y otros municipios del Baix Llobregat

En enero de 2024 la división de movilidad colectiva de Moventia, Moventis, ganó la adjudicación pública del servicio de transporte urbano de L’Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat y Barcelona para los próximos siete años. 

Tres meses después, en abril de 2024, Moventis inició la operativa del nuevo servicio del Bus Metropolitano del Baix de Llobregat con una plantilla de 257 empleados y una flota de hasta 119 autobuses para satisfacer la estimación de beneficio a más de 15 millones de usuarios anuales.  

Asimismo, la operativa contempló la inclusión de nuevos modelos de bajas emisiones, como vehículos eléctricos e híbridos, como propósito de transición hacia una flota más sostenible, en línea con el compromiso con el medio ambiente y la calidad del servicio que abandera la compañía. 

La adjudicación de este servicio ofreció también la oportunidad de intensificar la presencia de Moventia en la primera corona de Barcelona y de trabajar y colaborar en el desarrollo de la movilidad más sostenible en la metrópoli de la capital catalana. Además, consolidó a Moventis como uno de los principales operadores de transporte de pasajeros en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida. 

Moventis TCC Pamplona

A inicios de 2024, Moventis logró la renovación de la concesión del transporte urbano comarcal de la Mancomunidad de Pamplona por 10 años.

Moventis TCC Pamplona, adjudicataria del contrato perteneciente a la vertical de movilidad colectiva de la empresa, renovó así como operadora del servicio en el territorio subrogando a los aproximadamente 520 empleados y garantizando la continuidad de la fuerza laboral y el compromiso de la empresa con la estabilidad y el bienestar de sus trabajadores.

Moventis TCC tiene una extensa y fructífera trayectoria en la Mancomunidad de Pamplona que se inició en 2009. Tras 14 años labrando una sólida confianza en el territorio, la compañía adjudicataria y operadora del Transporte Urbano Comarcal (TUC) en la Comarca de Pamplona sigue ofreciendo el mejor servicio a sus usuarios mediante iniciativas de seguridad, mejora de flujos de comunicación, construcción de nuevas instalaciones para albergar la flota, la ampliación de su red nocturna y el refuerzo de sus operaciones en hora punta. Todas las acciones se han visto recompensadas en la notable satisfacción de su pasaje a lo largo de los años.

Asimismo, la compañía es puntera en materia de sostenibilidad. Desde 2011 lidera las primeras experiencias piloto en la introducción de energías menos contaminantes en España y en Europa, con el objetivo de ser neutra en carbono de cara al 2030, consiguiendo ser un modelo medioambiental en la movilidad urbana. La reducción de un 17% de su huella de carbono hasta 2022, la consecución del 75% de su flota operando con energías menos contaminantes y la reducción de la contaminación acústica, son ejemplo de ello.

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