Sílvia Martí, vicepresidenta corporativa de Moventia, participó el pasado 15 de mayo en el acto sobre Diversidad e Inclusión organizado por la Fundación Integralia, que promueve la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, y la agenciade comunicación BOTH People & Comms.
El acto, que se celebró a puerta cerrada para los clientes de la agencia, contó con la participación de la directiva de Moventia y de Jorge Soravilla, HR director de la delegación española de la empresa multinacional de telemedicina y atención médica virtual con sede en los Estados Unidos, Teladoc Health. La moderación estuvo a cargo de Elena Jacinto, directora del CEE Fund Integralia Sant Just. También estuvieron presentes Javier de Oña, subdirector de la Fundación Integralia, y Cristina Salvador, fundadora de BOTH People & Comms.
En el marco de su parlamento, Sílvia Martí expuso el compromiso de RSC de Moventia con las personas, la integración y la diversidad, especialmente ante un derecho tan básico como es el acceso a la movilidad universal. Rigiéndose a la temática del acto, la vicepresidenta corporativa de Moventia detalló que “el enfoque hacia la diversidad, la inclusión y la discapacidad en las empresas como la nuestra es adoptar una cultura organizacional que valore e integre la diversidad en todas sus formas”. Asimismo, abogó por una cultura “centrada en la creación de un entorno laboral inclusivo y accesible para todos los empleados, sin prejuicios de sus capacidades”.
Para ejemplificar la forma de actuar de la compañía, Sílvia Martí presentó estrategias clave para fomentar la diversidad, la inclusión y la integración de personas con discapacidad. Estas estrategias incluyen promover un liderazgo inclusivo, crear y aplicar políticas y prácticas inclusivas, capacitar a los empleados, hacer adaptaciones para personas con discapacidad, fomentar la diversidad en la contratación y crear un entorno de trabajo accesible.
A modo de reflejo de estas prácticas, Sílvia Martí puso en valor el servicio ejemplar y pionero llevado a cabo por Moventis TCC hace ahora más de 30 años, coincidiendo con los
Juegos Olímpicos de Barcelona 92. La compañía inició su actividad desplazando a los atletas paralímpicos y de forma posterior hizo extensivo este servicio para las personas con disminuciones físicas o psíquicas. “Fue un servicio único e innovador y un punto de inflexión en la sensibilización y la conciencia de la empresa para la inclusión y la diversidad en la movilidad, sobre todo con el transporte público”, aseguró la vicepresidenta corporativa de Moventia. Además, argumentó que “este tipo de iniciativas siguen vigentes hoy en día, ya que la empresa ha incrementado su flota de 17 a 50 vehículos adaptados para personas con discapacidades y transporta cerca de 200.000 viajeros al año con estos servicios especiales”.
Por último, Sílvia Martí puso en valor uno de los programas más interesantes de inclusión laboral de personas con discapacidad que lleva a cabo el grupo: SOC Mobilitat, la empresa que desarrolla e implementa la tecnología de pago sin contacto en el transporte público de Cataluña (T-Mobilitat). La directiva expresó que, “gracias a la experiencia con DKV y a los aprendizajes hechos con la Fundación Integralia, se ha podido hacer el acompañamiento y el proceso pedagógico necesarios para los equipos de trabajo”. “Hoy en día en SOC tenemos 48 personas trabajando en el contact center, de las cualesun 40% son personas con alguna discapacidad”. “Estamos contentos y satisfechos del reconocimiento que recibimos desde Integralia, como un proyecto muy relevante en la inclusión directa de 22 personas en SOC Mobilitat en el inicio del proyecto en el año 2021”, añadió.
Como conclusión, Sílvia Martí valoró muy positivamente que “la combinación de empleados con y sin discapacidad facilita la integración y la cultura de sensibilización de la empresa, incrementando así la importancia de la inclusión y contribuyendo a la integración de las personas en el mundo laboral”. Una vez concluida la mesa redonda, los asistentes y directivos de las áreas de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y recursos humanos de las compañías invitadas, tuvieron oportunidad de dialogar con los ponentes con el objetivo de poner en valor el contenido de la charla. Para Moventia fue, sin duda, una gran oportunidad de compartir su liderazgo en el área de la responsabilidad social corporativa, y un enorme placer servir como ejemplo para el resto de las empresas que acudieron a la jornada.