Sílvia Martí, VP corporativa de Moventia, ha participado en la última edición del BNEW (Barcelona New Economy Week), evento que anualmente organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y que este 2023 se celebra entre los días 2 y 5 de octubre en el DFactory.
En concreto, Sílvia ha formado parte del panel BNEW Mobility: ‘Soluciones para la descarbonización de la movilidad’, impulsado por BBVA. Un diálogo que ha contado también con la participación de otros expertos del sector como Jacobo Anaya, director de Energía y Sostenibilidad de BBVA España; Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona; Isaac Centellas, responsable de la División de Instalaciones y Sistemas de Información de Metro de Madrid; y Carlos González, director de Emovili.
El coloquio ha abordado los retos de la movilidad para lograr una transición hacia un modelo más sostenible, centrándose para ello en soluciones tecnológicas que a su vez permitan también generar ahorros en costes. Todo ello, con el objetivo de lograr la neutralidad climática de aquí al año 2050.
En este sentido, Sílvia Martí ha reclamado en primer lugar una gran apuesta de las administraciones y un gran convencimiento de que la colaboración público-privada es imprescindible si se quiere avanzar en esta materia. “En Moventia hemos invertido en los últimos 3 años 120M€ en descarbonizar nuestra flota de autobuses y autocares, pero debemos contar con recursos como son los fondos Next Generation para continuar con este plan de descarbonización sin poner en riesgo la viabilidad de las compañías privadas”. En el ámbito de la movilidad privada (automoción), Sílvia ha remarcado también la necesidad de facilitar a los clientes y potenciales compradores la transición hacia modelos eléctricos: “Países como Portugal cuentan con ayudas fiscales mucho más efectivas y ágiles que incentivan la compra de estos nuevos modelos cero emisiones. En España la situación que vemos es muy distinta”. En la misma línea, Carlos González también ha reclamado mayores incentivos fiscales directos para la compra de vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga. “Las actuales ayudas son una yincana, con procesos complicados y largos”, ha remarcado el directivo de Emovili.
Por su parte, desde el Port de Barcelona, Jordi Vila ha destacado que los puertos son puntos clave en el proceso de descarbonización, ya que “son el eslabón de la cadena de suministros en el que hay un cambio intermodal”. Además, Vila ha remarcado que desde el Port se llevará a cabo una inversión de más de 100M€ para la electrificación de los muelles.
Por último, Isaac Centellas ha abogado por continuar favoreciendo una movilidad orientada “a los intereses de las personas”. Desde Metro Madrid, que cuenta con una estrategia basada en el desarrollo de un medio de transporte seguro, conectado y sostenible, piden a las administraciones liderar la digitalización de las redes de transporte público, especialmente para integrar todos los datos que tienen disponibles.